viernes, 14 de febrero de 2014

SEMILLERO ENLACE INVESTIGATIVO_ACCIONES COMUNITARIAS



CONVENIO CONFECOMUNAL _UNAD
FORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y APOYO A LAS CAPACITACIONES DE LOS DIGNATARIOS (AS) QUE REPRESENTAN LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DEL MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA
                         ENERO –MAYO 2013


En el departamento del cauca, especialmente en el municipio de Santander de Quilichao, ser líder comunitario es una tarea difícil y a la vez gratificante, los líderes y lideresas trabajan con ahincó en busca del logro de los objetivos propuestos que mejoren el bienestar y la calidad de vida de las comunidades.
El líder o lideresa influyen de significativa en el comportamiento de los miembros de la comunidad, y si no existe una completa integración, motivación convivencia, o trabajo en equipo, esto no les permite generar y adelantar una excelente planeación, ejecución y control de programas de bienestar social y comunitario.
La promotoría municipal junto a los semilleros de investigación  de Universidad Nacional abierta y a distancia Ceres Santander de Quilichao Cauca viene desarrollando capacitaciones con el objetivo de cualificar a los líderes comunales en temáticas relacionadas con su quehacer social, y crecimiento personal`.
Para los líderes y lideresas es fundamental conocer y tener claridad en conceptos básicos y fundamentales para el ejercicio de su rol, algunas de las temáticas abordadas hacen parte de la vivencia y la realidad social de su contexto, este conocimiento adquirido con esfuerzo y dedicación se trasmite a todos los miembros de la comunidad generando acciones responsables y compromisos sociales permanentes. Al abordar temas como el liderazgo, la apropiación e interiorización de este concepto despierta conciencia de las necesidades tanto grupales como individuales y cuando estos conceptos quedan claros se alojan en el subconsciente para aflorar más adelante y ser utilizado en el proyecto de vida personal y comunitaria. Se considera muy importante  socializar a los líderes comunitarios conceptos básicos sobre la Constitución Política de 1991 en la cual Colombia se comprometió a desarrollar prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios de la participación ciudadana, en todas las instituciones educativas, con el objetivos de conocer y fortalecer estrategias para hacer validos los derechos fundamentales de todo ciudadano Colombiano. Desde entonces el Ministerio de Educación Nacional asumió su responsabilidad de formular políticas, planes y programas orientados a la formación de colombianos en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia.  Los Líderes comunitarios durante el proceso de capacitación fortalecerán conceptos básicos como: las Competencias Ciudadanas caracterizadas como un el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

De otro lado, la UNAD a través del convenio firmado entre la Confederación nacional de JAC, se comprometió a generar y a acompañar procesos de capacitación y organización de estas organismo comunales en todo el territorio nacional especialmente en los lugares donde se cuenta con una sede de la universidad Nacional abierta ya distancia Unad , proceso que se debe hacer por intermedio de los docentes, estudiantes que desde la academia puedan aportar a este noble propósito; igualmente es un espacio propicio para la socialización del convenio en donde la UNAD reconoce un descuento del 15% en el valor de los créditos que matriculen en sus programas académicos personas que integran las organizaciones comunales en todo el territorio nacional.

 1.1. Objetivo General
Brindar elementos teóricos y prácticos que les permitan a los líderes y lideresas de las juntas de acción comunal rurales, su cualificación en el quehacer social, comunitario y crecimiento personal en el municipio de Santander de Quilichao Cauca. 

1.2 Objetivos Específicos
v Lograr que los participantes experimenten la necesidad del otro, para que descubran que a partir del dialogo, la sana amistad y del trabajo en equipo es donde la persona y la comunidad se desarrolla y crece integralmente.

v Promover acciones ciudadanas y de cumplimiento, como mecanismos previstos por la Constitución y la ley, para el respeto de los derechos de las JAC.

v Contribuir a la cualificación de los líderes de las juntas de Acción Comunal rurales a través de talleres de capacitación y espacios de diálogo y reflexión en torno a las temáticas abordadas.
v Fomentar el interés y la motivación de los líderes de las juntas de acción comunal para el mejoramiento de los procesos comunitarios a través de capacitaciones y talleres en el municipio de Santander de Quilichao Cauca.

 2. Metodología
La metodología para el desarrollo de la actividad es mediante conferencia – taller en donde el facilitador expone de manera clara la historicidad y el proceso mediante el cual se ha venido desarrollando el movimiento comunal en Colombia, sus alcances, logros y debilidades, durante la historia y el proceso de consolidación; posteriormente se avanza en la charla hasta generar un proceso de recordación de la manera como debe estar organizada una verdadera junta de acción comunal; sus órganos, sus dignatarios y en general toda la estructura organizativa.
Igualmente se presenta en la charla la importancia de los procesos comunitarios y los procesos de comunicación al interior de la organización. La charla se extiende por un periodo de dos horas, y durante el mismo se van respondiendo las preguntas que tienen los participantes, se hacen preguntas sobre la temática tratada y se hace un cierre de la misma.
Todas las actividades propuestas para el desarrollo de la capacitación se desarrollaran mediante la técnica de taller, en donde los participantes podrán aportar desde sus conocimientos previos y de pre saberes experiencias e insertarlos de manera armónica con los conceptos teóricos que los docentes y facilitadores aporten al proceso desde la academia.
En cada taller, se proponen actividades lúdicas o de participación en los cuales los líderes comunales que participen del proyecto tengan la oportunidad de ser actores activos en el proceso de capacitación y formación.

 Durante el desarrollo del proceso de capacitación, de manera paulatina se generan procesos reflexivos y evaluativos que generen tanto en los líderes comunales como en los facilitadores aspectos para mejorar y cualificar el propio proceso al interior de las organizaciones participantes y de los docentes facilitadores.
 Es importante también ir alimentando el proceso de sistematización que genera al finalizar el proyecto obtener un documento tipo artículo científico que pueda ser publicado como una experiencia exitosa o producto del trabajo del semillero de investigación de la Universidad en la cual se articulen los tres aspectos vitales del proyecto académico de la universidad a saber: La investigación, la proyección social y la formación académica.

Semillero Enlace Investigativo:asesora Amparo Dagua
Semillero Reconstruyendo Opciones de Vida :Asesor Maximino Arteaga

Cartilla Publicada:




RECONOCIMIENTOS A NUESTRO ACCIONAR COMUNITARIO :







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