lunes, 12 de abril de 2010

PROYECTO FINAL PS6 del 2010

COMPRENSIÓN DEL SIGNIFICADO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE LOS Y LAS INFANTES QUE HAN VIVIDO ESTA EXPERIENCIA, VINCULADOS AL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN EN EL MUNICIPIO SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA.

Amparo Dagua Paz 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
               
RESUMEN
        Este artículo de investigación  presenta los resultados  de la investigación Comprensión del significado sobre el desplazamiento forzado de los y las infantes que han vivido esta experiencia, vinculados al programa Familias en Acción en el municipio  Santander de Quilichao Cauca. Se intento dar respuesta al siguiente interrogante  El desplazamiento forzado genera algún significado en la cotidianidad de los niños y niñas?

  La presente investigación tiene como objetivo comprender el significado sobre el desplazamiento forzado  de los infantes que han vivido esta experiencia a través de un análisis cualitativo  que permita la representación de sus imaginarios, Como también  identificar conocimientos, sentimientos y capacidades producto de la violencia afrontada  por los niños y niñas, describir los factores vinculados al proceso de desplazamiento que afiancen o limiten el desarrollo psicosocial y analizar el estilo de vida después del desplazamiento.  
La investigación  se realizo con 10 familias en situación de desplazamiento forzado,     la metodología  empleada  como proceso de indagación fue  cualitativa  y se realizo a través de  reuniones comunitarias, talleres, entrevistas, observación participante.

Como resultado del estudio se evidencia  y permiten establecer  que  el desplazamiento forzado ha generado consecuencias  psicosociales  como la baja autoestima, autoconfianza, ansiedad, incertidumbre, miedo, y  pocas relaciones interpersonales que influyen en el desarrollo integral de los niños y niñas. También  se identificaron factores de riesgo como  la inseguridad del sitio de llegada, poca comprensión de la comunidad receptora, pocas oportunidades laborales y  factores protectores como la resiliencia, el amor hacia los niños y niñas,  la solidaridad, el trabajo en equipo, la similitud cultural entre el lugar del que fueron desplazados y la comunidad receptora, estos factores  protectores  fortalecen   generan confianza, perseverancia y esperanza para el logro de un mejor futuro.
En cuanto al significado del desplazamiento  en los niños y niñas se determino que no es un concepto uniforme, cada hecho o acción tiene un significado diferente que depende de la violencia ejercida por los grupos armados hacia el núcleo familiar.

Palabras Claves: Infancia, Familia  desplazamiento, Vulnerabilidad,

 
                                           1.  INTRODUCCIÒN

     El desplazamiento  forzado es una realidad  nacional y social  en la cual está inmerso el municipio de Santander de Quilichao Cauca, esta situación  ha generado que muchas familias   dejen los  lugares de origen  y lo poco  o  mucho que  puedan tener,  acomodándose a un nuevo  estilo y calidad de vida.
       El desplazamiento forzado  para  los niños y niñas   tiene un significado especial,  la vida antes del desplazamiento era diferente, vivían en  lugares amplios, al lado  de  los  padres, la escolaridad estaba acorde con la  edad,  las necesidades básicas  eran satisfechas. Después del  desplazamiento  la  vida les ha cambiando,  esta situación ha generado  consecuencias psicosociales que afectan el desarrollo integral. Los niños y las niñas   van a la escuela, pero la inestabilidad económica y emocional de los padres hace que la asistencia a las aulas  no se permanente, esta situación   genera deserción escolar y bajo rendimiento académico.

       De acuerdo  con Lozano (2004),  las frecuentes   vivencias violentas generan comportamientos inadecuados, sentimientos encontrados, como desesperanza, irritabilidad, tristeza  a lo que se añaden  las sensaciones de desconfianza, temor marcado, sentimientos de culpa, resentimiento, depresión y  angustia dificultades en las relaciones sociales y  bajo  rendimiento académico.
 Por lo anterior  el desplazamiento forzado  genera  en los niños y niñas  alteraciones emocionales y efectos psicosociales  que alteran los procesos de socialización, adaptación y aculturación.
En  ocasiones  el  proceso de aculturación  va acorde con   el entorno  social  en el cual se encuentre el niño o la niña, el  medio  les  ofrece las oportunidades para sentirse  comprendidos y aceptados o rechazados y excluidos. La sensibilización al entorno circundante es importante   y fundamental para que el niño o niña  construya su identidad, sentido de pertenencia  y  fortalezca patrones de identificación.
    
García (1999), el autor hace referencia  a las consecuencias psicosociales y afirma que las familias en situación de desplazamiento presentan dificultad  en  el   proceso de adaptación  a la nueva cultura,  el cual  les genera culpabilidad e inseguridad y desconfianza que debilita  los vínculos afectivos y la desestructuración familiar.

Palacios Jesús (1999), la familia es el contexto más deseable de crianza y educación de niños y niñas y de adolescentes, ya que es quien mejor puede promover su desarrollo personal, social e intelectual y, además, el que habitualmente puede protegerlos mejor de diversas situaciones de riesgo. En nuestra sociedad, los niños reciben la influencia de contextos diferentes a la familia, influencia que aumenta a medida que crecen y las  interacciones sociales en las que participan se incrementan en cantidad y complejidad. Así, son muchos los agentes y las instituciones que juegan un papel en el desarrollo de niños y niñas la familia, los iguales, la escuela, los medios de comunicación de masas, etc.


Según lo anterior el desplazamiento forzado hace que muchas familias no puedan ejercer el rol  de padres responsables, que cumplan con satisfacer  las necesidades básicas y educación  de  los niños y niñas , quedando  aferrados a  la suerte de los  padres, comparten la desesperanza y la intolerancia de un pueblo  insensible  que discrimina, excluye y  a la vez olvida que  en Colombia el conflicto armado desconoce raza, sexo y status social. 
 Consecuencias Psicosociales

 Según Baro Martin (1988)  El trauma psicosocial constituye así la cristalización concreta en los individuos de unas relaciones sociales aberrantes y deshumanizadoras, como las que prevalecen en situaciones de guerra civil. Esto significa que la cadena tiende a romperse por el eslabón más débil (los sectores sociales más desprotegidos) o por el eslabón más débil (los sectores sociales más directamente alcanzados por el conflicto y la actividad bélica).
Planteamos dos tesis:
1. El trauma psicosocial puede ser parte de una “norma anormalidad” social.
2. Afecta muy particularmente a los niños, que deben construir su identidad y desarrollar su vida en la red de esas relaciones deshumanizadoras.

      Según lo anterior el impacto sufrido  por el desplazamiento forzado  marca el  nuevo estilo de vida,  la violencia  y el recuerdo de los grupos al margen de la ley , acompañan a los niños y las niñas  permanentemente,  las pesadillas  temores nocturnos y la desconfianza a lo desconocido  hacen parte de la  cotidianidad.  Los sueños las ilusiones de los niños y niñas están sujetas a la pobreza, los resentimientos  el  miedo, el temor y la inestabilidad laboral de los  padres. 

Según Escalona (1975) la paz significa que los niños puedan tener miedo de los espíritus, monstruos y asesinos, pero que puedan en el instante que lo desean regresar a una segura realidad. El final seguro y feliz de los cuentos infantiles proporciona al niño la garantía de que pueda controlar y entender el curso de su vida y lo que sucede alrededor de él. El niño que vive en el mundo de la violencia y la guerra no tiene la seguridad de un final feliz. En tiempos de guerra, desaparece la frontera entre los miedos en el mundo de la fantasía y el peligro real.
           Por lo anterior  el niño y la niña en situación de desplazamiento forzado, esta ávido de afecto y  cariño,    siente la necesidad de ser amado y  escuchado,   la familia y el entorno  desempeña un rol fundamental durante   el  proceso aculturación, si al niño o la niña  se le  brinda comprensión, amor  y  se    solidifica,  las bases para una adecuada autoestima, la  confianza en sí mismo, se le enseña  a resolver conflictos y a  convivir pacíficamente, el niño o  la niña puede superar el proceso de aculturación y logar la integración.  

2.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
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 Villa, M (2005) encuentra que en la población de destino la percepción de los desplazados no es la mejor. Se los ve como un problema porque se piensa que exacerban dificultades existentes como el desempleo, la pobreza y el déficit de vivienda, y porque se los asocia como portadores de la guerra.

 Según lo planteado los permanentes enfrentamientos  de los actores propiciadores de conflictos  afecta  la población civil, que se ve en medio del fuego cruzado, generando    desplazamiento  a sitios poblados  que consideran seguros, la estadía   puede ser permanente o transitoria, las personas  desplazadas se ubican  con familiares, mientras logran estabilizar su situación, económica y emocional, en esta primera fase de llegada       la población receptora  puede mostrarse  recelosa.
  Las familias después de ubicadas solicitan ayuda humanitaria o se acercan a la personería a colocar la denuncia  para logar  ser  reconocidos como población desplazada y así,  recibir las ayudas del estado. Las familias desplazadas en su mayoría  tienen entre 3 y 6 hijos o hijas menores de edad  por tal motivo  buscan estar     vinculadas al programa de Familias en acción  y reciben  un subsidio  mensual   que minimiza  la situación de pobreza absoluta en la que se encuentran.
En las familias desplazadas por el conflicto armado,   los niños y las  niñas  son los más afectados con esta situación de pobreza e inestabilidad laboral y emocional de los padres,  ya  que no es nada fácil adaptarse a un  nuevo entorno  donde las  condiciones de vida  y las múltiples necesidades insatisfechas  son evidentes.
Freud y Burlingham (1942) afirman que los niños poseen un mecanismo psicológico (p.ej para crear fantasías) que les ayuda a enfrentar las experiencias dolorosas y a superarlas mejor que los adultos. Sin embargo, el hecho de que ciertos mecanismos psicológicos (p.ej mecanismos de defensa como el aislamiento o la intelectualización) no estén totalmente desarrollados vuelve a los niños más vulnerables a la vida bajo tensión o durante la guerra. Es difícil para el yo en desarrollo de los niños enfrentar las demandas de una situación traumática.
 Los sueños y  las ilusiones de los niños y niñas están sujetos a la pobreza, a la añoranza de su tierra amada y ahora expropiada, a los lazos afectivos construidos en su entorno social durante años, a  la escuela y los amigos  y al recuerdo de los actores propiciadores del desplazamiento.

  Según  Codhes (1999) “Una vez desplazados por la violencia y como consecuencia del deterioro de la calidad de vida se advierte un alto grado de deserción escolar. No asisten a clases 4 de cada 10 menores de edad (6 a 18 años), hecho significativo para medir el impacto del desplazamiento en la infancia, al que se suman los traumas y dificultades de adaptación al proceso educativo por parte de los niños desplazados que logran ingresar al sistema escolar.  
El propósito de la investigación  es conocer  ¿Qué  significado  tiene  el desplazamiento  Forzado  en la cotidianidad de los niñas y niñas que han vivido esta experiencia?
 De igual manera   comprender  el   significado  de ser  niños o niñas  en situación de desplazamiento   e identificar ¿cuáles  son  los factores que afianzan  o limitan   el desarrollo Psicosocial  de los niños o niñas en situación de desplazamiento  en el contexto educativo ,social y familiar en los cuales  se interactúan?
Como investigadores tendremos  el compromiso de analizaran el estilo de vida de los y las niñas vivido a partir del desplazamiento, y generar ambiente propicios  para el desarrollo  de procesos autoformadores que contribuyan a la construcción de sujetos  sociales, conscientes, tolerantes  que construyan  o fortalezcan un nuevo proyecto de vida.
                                      
                                       3.  ANTECEDENTES

 Para el desarrollo de la investigación   se revisaron documentos y  artículos científicos de investigaciones existentes alrededor del tema o problema  ya que representan una fuente importante de información para el desarrollo de la investigación.
      Sacipa (2003) en el artículo la investigadora  nos da a conocer la corporación  para la educación y el desarrollo CEDEPAZ ubicada en Bogotá Colombia, organización comunitaria integrada por familias en situación de desplazamiento forzado provenientes de diferentes regiones del país. Estas familias buscan en la CEPEDAZ   ayuda Psicosocial para minimizar  el sufrimiento vivido  y resignificar  el proceso de desplazamiento al cual fueron sometidos. El objetivo de  la investigación  comprender los significados  asignados  a la vivencia del desplazamiento  en 8 familias  de la corporación para la educación y el desarrollo CEDEPAZ. La metodología  utilizada fue cualitativa, se retomo a  Brunner (1991) acerca de cómo investigar  en la perspectiva de la Psicología cultural, acudiendo a la historia oral y a la interpretación de las narraciones.  En los resultados de la investigación se  concluyo que el desplazamiento forzado es un hecho violento  que repercute  no solamente a nivel político, económico y social sino también a nivel psicosocial generando consecuencias individuales  y colectivas en la  población civil.

Sacipa, Stella: Lectura de los significados  en historias del desplazamiento y de una organización comunitaria por la paz. Pontificia universidad javeriana. Bogotá 2003.Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/647/64720107.pdf
     Lozano y Gómez 2004. (Lozano Martha & Gómez Martha, 2004) en el artículo  las investigadoras describen  los aspectos  psicológicos, sociales y jurídicos  del desplazamiento forzoso  como consecuencia de la violencia en Colombia, la metodología utilizada  es cualitativa combinada con investigación cuantitativa descriptiva. Los resultados que arroja la investigación  a nivel cualitativo: en el aspecto psicológico  se presentan cambios  en los esquemas y estilos de afrontamiento, identidad personal, respuesta al estrés y adaptación al medio. En le aspecto social  cambio en las redes de apoyo, estructura familiar y actividades laborales. En el aspecto jurídico. Pérdida de identidad, desconocimiento de las leyes y programas de bienestar.
Lozano Martha & Gómez Martha. Aspectos  Psicológicos, Sociales y Jurídicos    del desplazamiento forzoso en Colombia: Universidad Católica de Colombia. Bogotá. 2004 Disponible en: revistaacta@ucatolica.edu.co
Moreno (2008) la investigadora   analiza como el conflicto armado ha afectado las organizaciones  indígenas en el norte del cauca  y como estas organizaciones    han reaccionado ante el conflicto. Nos plantea el objetivo   de la investigación   avanzar en la comprensión de cómo en un contexto de violencia tan  agudo,  aún  es  posible  encontrar  asociaciones  que  logran  realizar  acciones  de resistencia pacífica al conflicto como forma de participación activa. Para esto fueron realizadas entrevistas con líderes de organizaciones indígenas y campesinas,  la investigadora  realizó un  análisis documental con materiales escritos y audiovisuales suministrados por las comunidades.
La investigadora  sucintamente nos da a conocer la problemática que genera el conflicto armado en las organizaciones indígenas, y como sus formas de gobierno y su autonomía   en  la región fortalecen estos procesos organizativos y sociales.

  Quintero Moreno, Renata: Articulo las organizaciones indígenas y campesinas frente al conflicto armado en el norte del cauca. Revista Sociedad y Economía, núm. 15, diciembre, 2008, pp. 145-167.Universidad del Valle. Colombia


Morales A, Judy (2009)  en su  artículo  de investigación  plantea   como el desplazamiento  forzado en Colombia es una consecuencia del conflicto armado, que afecta el 8% del total de la población, de ésta el 50% son niños y adolescentes.
Se han descrito diversas consecuencias de este proceso migratorio, que implican aspectos económicos, sociales y de la salud, especialmente de la salud mental, dado por entidades nosológicas como tal, y respuestas emocionales, que parecen ser más frecuentes. Dichas alteraciones psicológicas, pueden estar alterando el proceso de adaptación (aculturación) de estos sujetos, incrementando el sufrimiento emocional y en los adolescentes además entorpeciendo el proceso de consolidación de la identidad, en el cual es indispensable la identificación con el medio externo y la socialización secundaria, que se realiza en el ámbito escolar. Esta investigación busca determinar los mecanismos psicológicos empleados por los adolescentes en situación de desplazamiento (ASD), dentro del ámbito escolar, para lograr la aculturación.
Conclusiones: la capacidad de resiliencia, que en gran medida depende del entorno, favorece la adaptación, por lo que no todos los ADS tienen procesos erráticos de aculturación al entorno. En los adolescentes que persisten las alteraciones emocionales, el proceso de aculturación se ve entorpecido, favoreciendo la segregación y marginación.
  Morales Agatón, Judy Paola: Articulo consecuencias psicosociales en los adolescentes en situación de desplazamiento. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá Colombia
 Disponible en: http://hdl.handle.net/10336/1665
Según el  Observatorio Político de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca en su más reciente edición, en la que además se indica que “las condiciones geográficas y naturales han convertido al Cauca en un región estratégica para los actores armados”. Según el documento, “para abordar el fenómeno del desplazamiento, además de enfatizar en las cifras, se debe tener en cuenta sus especificidades geográficas, culturales, políticas, sociales y económicas en la medida en que los desplazamientos de personas en esta región, se ven determinados por la dinámica del conflicto armado, las políticas indiscriminadas frente al tema de las fumigaciones de cultivos ilícitos. En el departamento del Cauca convergen una serie de corredores ubicados principalmente entre la Amazonía y el Océano Pacifico, como también entre el Ecuador y el Valle del Cauca, los cuales por su condición territorial,  y “la diversidad geográfica ha permitido que el conflicto armado interno tienda a desplazarse de tiempo atrás a esta zona no sólo por su condición geográfica, este repliegue ha generado una constante disputa entre los grupos armados que buscan controlar ciertas zonas del Dpto.
Dentro de esas expulsiones y desplazamiento de civiles lo que revelan los datos es que “la mayoría de los desplazamientos en el Departamento son atribuibles a grupos guerrilleros con un 29 por ciento, seguido de otros actores con un 11 por ciento y grupos de paramilitares y autodefensas con un 9 por ciento. Cabe anotar que en el 51 por ciento de los casos no ha sido posible determinar o identificar el actor de desplazamiento”.

En el caso de la recepción de personas en condición de desplazamiento forzado, “es pertinente mencionar que la mayoría proviene de los departamentos de Nariño, Putumayo y Huila en los que se han intensificado los combates entre actores armados o se han incrementado la erradicación de cultivos ilícitos”. Eso ha hecho que “a septiembre de 2007, el departamento del Cauca haya recibido cerca de 60.951 personas distribuidas en hombres con un 55 por ciento, la mayoría niños, y 45 por ciento correspondiente a madres cabeza de familia”.

Además de las cifras del desplazamiento en el Cauca, el Observatorio Político presenta un completo panorama de ese fenómeno a nivel nacional, para entender cómo se presenta en una región como la caucana y las implicaciones que trae para la población.

Para tener en cuenta
Aunque las cifras en cuanto a población en situación de desplazamiento forzado varían, instituciones como la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento y Acción Social, coinciden en que los años 2010 y 2011 han sido los más críticos para este problema de orden social.
Actores que producen el desplazamiento
El 37 por ciento de los grupos familiares incluidos en el registro ha sido expulsados por los paramilitares, El 29 por ciento por las Farc, el 30 por ciento por el Eln, el 1,6 por ciento se le atribuyen a las bandas delincuenciales, el 2,3 por ciento a combates entre grupos armados y el 1 por ciento a la Fuerza Pública.
Población perteneciente a una minoría étnica El 25, por ciento de la población desplazada se auto reconoce como perteneciente a una minoría étnica, el 3,7 por ciento como indígena, el 21, 2 por ciento como afro colombiano y el 0,2 por ciento como pertenecientes a otras minorías étnicas.


                                         3. PREGUNTA DE INVESTIGACION
¿El desplazamiento  Forzado  genera  algún significado en la cotidianidad de los niñas y niñas vinculados a familias en acción del municipio de Santander de Quilichao Cauca?

                                      4.  JUSTIFICACION

 La justificación  se argumenta   la razón por la cual se debe realizar la Investigación en los campos:
De pertinencia institucional: Nuestra Universidad da respuestas pertinentes a las demandas y requerimientos sociales en los diferentes contextos donde opera la UNAD con el fin de asumir de forma sistemática, estructurada y organizada, en coherencia con los lineamientos y criterios de actuación que guían a esta organización en el cumplimiento de su compromiso y responsabilidad social como universidad pública que revierte el conocimiento que allí se genera en apoyo a la sociedad, a las comunidades o poblaciones, locales, regionales  y de esta forma responde al imperativo ético de generar condiciones para el desarrollo humano y social desde un proceso formativo, como eje fundamental de la acción, para la constitución de ciudadanía, de conciencia social, de participación y autogestión, de solidaridad y sensibilidad ante las desigualdades y falta de oportunidades de un gran porcentaje de pobladores del país, en especial  de la población en situación de desplazamiento forzado.
Aporte a la Psicología:
  El programa de psicología  con énfasis en lo social comunitario, le interesa conocer e indagar la problemática del desplazamiento forzado  y en especial conocer    Cuál es  el  significado  tiene el desplazamiento para los niños y niños que viven esta experiencia. Esta investigación está soportada  Líneas de Investigación   Problemáticas  sociales y psicosociales en el medio local.
Desde lo Comunitario
Se espera que estudiantes  del programa de Psicología de la UNAD puedan plantear proyectos de investigación que respondan a las líneas del programa y que brinden alternativas de solución, o minimicen el impacto de  las problemáticas   de las comunidades locales y regionales.
La investigación  busca  investigar  sobre  Cual es el significado que tiene el desplazamiento para los y las niños integrantes de 10 hogares de familias en acción  teniendo muy en cuenta sus vivencias antes y después del desplazamiento, y logar una mayor adaptación al entorno actual, manejo de emociones adecuado por parte de los infantes como también identificar conocimientos, sentimientos y capacidades producto  de la violencia  afrontada por los niños y niñas en situación de  desplazamiento. Es  fundamental  identificar los factores que   afianzan  el desarrollo  integral de los niños y niñas.





                                         5-  MARCO TEÓRICO

Dentro de las actividades que se realizaran en el proceso de la  investigación  se retoman teorías que serán fundamentales para el desarrollo del proyecto primeramente de  Iniciara  por la familia como primer ente socializador,   se continuara  con desarrollo infantil que   se fundamentara con la teoría Psicosocial de Erik Erison   cabe resaltar que las primeras 4 etapas son muy importantes  ya  los niños y niñas con los cuales se realizara la investigación están entre 6 y 12 años de edad.  Para  realizar la  investigación es necesario conocer el concepto de violencia, Quienes son los desplazados?, como la investigación se realizara en el municipio de Santander de Quilichao se hace fundamental  conocer sobre el desplazamiento en el norte del Cauca         como también  los niños y las niñas desplazadas. Es muy importante empoderarse de conceptos  y revisar    aportes significativos   de Martin Ignacio Baro   Psicología de la guerra    Impacto de la violencia en la salud Mental, Trauma Psicosocial  e impacto de la violencia   en el desarrollo emocional.
LA FAMILIA Y EL DESARROLLO INFANTIL
En el seno de la familia se establecen desde muy temprano relaciones interpersonales muy profundas y estables. Para los hijos, el lazo emocional más importante, al menos en la primera infancia, es el vínculo de apego que el niño establece con una o varias personas del sistema familiar, principalmente con los padres. El apego tiene una función adaptativa tanto para el niño como para los padres y el sistema familiar en conjunto, así como para la supervivencia de la especie. Además, este vínculo permite desarrollar un sentimiento básico de confianza y seguridad en su relación tal que el niño se siente tranquilo para aventurarse a explorar el entorno, así como para afrontar las separaciones breves de sus padres, constituyendo además un prototipo o un modelo interno de relaciones que guiará las relaciones sociales y afectivas posteriores (López y Ortiz, 1999; Ortiz, Fuentes y López, 1999).
Para Palacios Jesús (1999), la familia es el contexto más deseable de crianza y educación de niños y niñas y de adolescentes, ya que es quien mejor puede promover su desarrollo personal, social e intelectual y, además, el que habitualmente puede protegerlos mejor de diversas situaciones de riesgo. En nuestra sociedad, los niños reciben la influencia de contextos diferentes a la familia, influencia que aumenta a medida que crecen y las  interacciones sociales en las que participan se incrementan en cantidad y complejidad. Así, son muchos los agentes y las instituciones que juegan un papel en el desarrollo de niños y niñas: la familia, los iguales, la escuela, los medios de comunicación de masas, etc.

Para Parke y Buriel (1998), la influencia de estos agentes durante  la mayor parte del desarrollo infantil y adolescente es simultánea e interdependiente. Sin embargo, a pesar de este reconocimiento, como afirma Maccoby (1992), la familia sigue siendo el contexto más importante en el que se dirimen las influencias socializadoras. Como han argumentado algunos autores (Grusec, 2002; Palacios, 1999b), esto es debido a que las influencias familiares son las primeras y las más persistentes, y además, a que las relaciones familiares se caracterizan por una especial intensidad afectiva y capacidad configuradora sobre las relaciones posteriores fuera de la familia. Así, aunque sus funciones cambian en las diferentes etapas de la vida, para la mayoría de las personas la familia de origen sigue teniendo gran importancia y repercusión a lo largo de su trayectoria vital.
 Funciones de la Familia
Siguiendo a diversos autores Bornstein, y Bradley 2002 (Caldwell, 1995; Palacios y Rodrigo, 1998), desde un punto de vista evolutivo educativo podríamos resumir las funciones de la familia en relación a los hijos en las siguientes:

1. Asegurar su supervivencia y su crecimiento sano.
2. Aportarles el clima de afecto y apoyo emocional necesarios para un desarrollo
psicológico saludable.
3. Aportarles la estimulación que haga de ellos seres con capacidad para
relacionarse de modo competente con su entorno físico y social.
4. Tomar decisiones respecto a la apertura hacia otros contextos educativos
que van a compartir con la familia la tarea de educación y socialización del
niño o la niña. Entre todos estos contextos, destaca la escuela.

Además de velar por el bienestar físico y emocional de niños y niñas, la tarea de ser padre o madre conlleva la intervención educativa para modelar, desde edades muy tempranas, el tipo de conductas y actitudes que se consideran adecuadas para que el desarrollo personal y social de los hijos se adapte a las normas y valores del entorno social y cultural próximo, lo que se ha llamado estrategias de socialización. Esta misión comienza una vez se han establecido las relaciones afectivas o vínculos de apego entre los padres y los hijos, y tiene como uno de sus pilares fundamentales tales relaciones, pero también implica la adopción por parte de los padres de comportamientos que suponen normas y restricciones a la conducta infantil, lo que provoca tensiones que no se dan en las relaciones de apego (Palacios y Moreno, 1994; Rodrigo y Palacios,1998; Sorribes y García, 1996).

 De los anteriores planteamientos  se derivan aspectos relevantes para  la investigación

1.  La familia como primer espacio socializador se  caracterizan por una especial intensidad afectiva y capacidad configuradora sobre las relaciones posteriores fuera de la familia, Así, aunque sus funciones cambian en las diferentes etapas de la vida, para la mayoría de las personas la familia de origen sigue teniendo gran importancia y repercusión a lo largo de su trayectoria vital.

2. La  presencia  de los padres y  de las personas significantes  en la experiencia de aprender el mundo que le rodea, de adquirir el lenguaje  y la cultura. De  acuerdo con las regulaciones de la cultura y del contexto  el niño o la niña  se encuentran con experiencias  que perciben como hostiles, en el sentido de que le impide  la satisfacción de sus deseos, o el impedimento de su proyecto de vida, experiencia que conlleva  a sentimientos de hostilidad incluso hacia los seres amados y que se constituyen en conflictos de identificación.

3.  Los padres  aseguran  la  supervivencia y el  crecimiento sano de sus hijos, les aportan  un  clima de afecto y apoyo emocional necesarios para un desarrollo Psicológico saludable, les motivan y les estimulan  para  hacer de ellos  seres con capacidad para relacionarse de modo competente con su entorno físico y social.

4.  Los padres  deben  velar por el bienestar físico y emocional de niños y niñas, la tarea de ser padre o madre conlleva la intervención educativa para modelar, desde edades muy tempranas, el tipo de conductas y actitudes que se consideran adecuadas para que el desarrollo personal y social de los hijos o niñas.
 

DESARROLLO INFANTIL

Actualmente  las publicaciones sobre  desarrollo Infantil  han   aumentado considerablemente, de tal forma  que se hace casi imposible referirse a cada uno de ellas o de los diferentes autores que aportan significativamente a la comprensión de la niñez.   Por lo planteado anteriormente solo se tomara  aspectos relevantes para la investigación.

 El desarrollo se concibe como un proceso de reconstrucción y reorganización permanente. Se abandona la idea de desarrollo como sucesión estable de etapas. No se concibe como un proceso lineal, sino caracterizado por ser irregular, de avances y retrocesos; que no tiene ni un principio definitivo y claro ni parece tener una etapa final, que nunca concluye, que siempre podría continuar.
Tres puntos resultan altamente neurálgicos frente a las concepciones tradicionales sobre el desarrollo y tienen diversos tipos de implicaciones:
  • El desarrollo no es lineal: se reconoce la necesidad de abandonar la comprensión del desarrollo como una sucesión estable de etapas y avanzar más bien hacia la apropiación de un modelo de comprensión del funcionamiento cognitivo, entendido como un espacio en el que cohabitan comprensiones implícitas y explícitas. Nunca hay un final definitivo en el proceso del conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites rígidos.
  • El desarrollo no empieza de cero: el desarrollo afectivo, social y cognitivo no se pueden pensar desde un punto cero inicial. No se trata de un comienzo definitivo, no se parte de cero. Siempre hay una base sobre la cual los procesos funcionan.
  • El desarrollo no tiene una etapa final: en el otro extremo se puede decir que nunca hay un final definitivo en el proceso del conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites precisos.
Experiencias reorganizadoras
·         Se llama experiencia reorganizadora al tipo de funcionamiento cognitivo que marca momentos cruciales en el desarrollo. En ellos se sintetiza el conocimiento previo y sirve de base para desarrollos posteriores, más elaborados.
·         Es el resultado de la integración de capacidades previas que permiten a los niños y las niñas acceder a nuevos "haceres y saberes" y movilizarse hacia formas más complejas de pensamiento e interacción del mundo.
Resulta indispensable que los agentes educativos - padre, madre, propia o comunitaria o un adulto cuidador cualquiera - asuman modelos basados en la orientación y seguimiento de la actividad de los niños; en situaciones que demanden soluciones y les generen conflictos que ellos deben resolver, que los pongan en interacción con el mundo y los demás, y que por medio de la reflexión logren la transformación y movilización de los recursos cognitivos, afectivos y sociales que les son propios.

TEORÍA PSICOSOCIAL
 Para el desarrollo de la investigación es fundamental abordar y considerar la teoría de Erik Erison en especial las cuatro primeras etapas, niños y niñas  entre los 6 y 12 años.
Según Erikson Erick (1956)  cada una de las etapas de la vida se ve marcada por un conflicto que es lo que permite el desarrollo del individuo, cuando la persona resuelve cada uno de los conflictos esto le hace  crecer psicológicamente. En la resolución de estos conflictos el ser humano encuentra un gran potencial para el crecimiento, pero como toda moneda tiene su cara y su envés también podemos encontrar un gran potencial para el fracaso.

 I. Confianza Básica vs. Desconfianza.
La primera etapa se da desde el  nacimiento hasta el primer año de vida. Junto con la lactancia, se desarrolla en el bebe recién nacido la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre, de su pecho y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes, en especial el padre y hermanos.
El bebe es receptivo a los estímulos ambientales, principalmente a través de la boca, pero es incorporativo también a través de los sentidos. Es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración. Son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestra desarrollo de individualidad.
Las madres crean un sentimiento de confianza en sus hijos mediante ese tipo de dirección que combina en su calidad, la satisfacción sensitiva de las necesidades individuales del bebe con un firme sentimiento de confianza personal.
Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.  Es la combinación de amor y firmeza de los padres unido a su capacidad para inculcar en el niño una convicción profunda del sentido de lo que hacen, lo fundamental en el sentimiento de la propia confiabilidad.

Posibles problemas.- Temores infantiles como el "haber sido vaciado" o simplemente "haber sido abandonado" y también haber sido dejado "muriéndose de hambre por falta de estímulos" , que están luego presentes en estados depresivas de "estar vacío" y de "no servir para nada". Cuando las figuras parentales son rechazantes, contradictorias, sobreprotectoras en forma variada, pero su imagen y su rol es difuso en su propia identidad adulta, como pareja no están en armonía. La percepción que la familia tiene del individuo es negativa, dándose una relación entre los conflictos familiares y los problemas futuros del niño, donde se afirma la desconfianza.

II. Autonomía vs. Vergüenza y Duda
La segunda etapa se da en el segundo y tercer año de vida, donde se da un mayor muscular, desarrollo del movimiento y del lenguaje. El bebe inicia a controlar sus eliminaciones. Junto con una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo incipiente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás.
El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad, entre el sometimiento dócil y la oposición violenta. Todo esto tiene su explicación en la dinámica entre los impulsos instintivos, las exigencias de la realidad y el yo.
Las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño. Este establece su primera emancipación (de la madre) en este estadio de forma tal que en posteriores etapas (la adolescencia por ejemplo) repetirá esta emancipación de muchas maneras para ser alguien que puede desear libremente, y orientarse por sí mismo.
Son las experiencias más tempranas de libre voluntad y deseo, la afirmación de una incipiente y rudimentario yo. Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda.
Posibles problemas.- Las actitudes de los padres pueden dificultar al niño crecer hacia su independencia en una madurez y autocontrol responsable. Esto sucede cuando se marca el camino a una propensión duradera hacia la vergüenza y duda, deterioro de la autoestima y esto está en la base de situaciones emocionales conflictivas. Una autoconciencia rígida precozmente alertada será la base de excesivos temores a equivocarse, duda y de inseguridad en sí mismo. Es necesario evitar avergonzar innecesariamente al niño, u obligarlo a hacer algo sin ninguna proporción con su edad o capacidad. Mejor que castigar es prevenir, explicar, dialogar, escuchar, dar ejemplo y dar otra oportunidad. La educación del niño es también controlarlo, pero mejor aún, con su cooperación y apoyo.
III. Iniciativa vs. Culpa
La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, entre los 3 y los 5 años. El niño ha desarrollado una vigorosa actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz. Hacia el tercer año de vida, el niño aprende a moverse más libre y violentamente y por lo tanto establece un radio de metas más amplio y para él ilimitado.
Su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente.
Lo anterior le permite expandir su imaginación hasta alcanzar roles que el mismo fantasea. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito.
Al igual que en los anteriores estadios se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía que lo aproxima a nuevas áreas con un creciente sentido de dirección y de contento. Con la adquisición de la habilidad en marcha, le es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer. A este respecto trata de comprender los posibles roles futuros, o de imaginarlos.
Puede establecer contacto más rápido con niños de su edad y se incorpora a grupos de juego.
En esta edad su aprendizaje se destaca por ser instrusivo y vigoroso, que se caracteriza por:
1) La intrusión en el espacio mediante una locomoción vigorosa 
 2) La intrusión en lo desconocido por medio de una curiosidad grande
  3) La intrusión en el campo perceptual de los demás
 4) Fantasías sexuales, (Los juegos en esta edad tienen especiales connotaciones simbólicas sobre aspectos sexuales).
 Respecto de esto último, el niño posee una genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores asociados a ello, por un complejo proceso emocional (relacionado con su apego hacia el padre de sexo opuesto, la madre - en el niño- y el padre -en la niña). En este contexto se darían celos y la rivalidad hacia el padre o la madre. Por ello, es necesario cultivar la experiencia de un compañerismo respetuoso entre los padres y el hijo trae un sentimiento de igualdad esencial en cuanto al valor de cada uno.
Posibles problemas.- La problemática se traduce aquí como un bloqueo en la acción y la iniciativa, una tendencia paralizante a la culpa, o una fijación a un estado de dependencia que anula la capacidad. El origen de esto lo constituyen las más tempranas emociones infantiles (celos, rivalidad) en el contexto de una exagerada y ansiosa dependencia hacia figuras parentales, temor a equivocarse y una exagerada conciencia de lo que puede o no hacer.

IV. Laboriosidad vs. Inferioridad
La laboriosidad es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y luego escolar, coincidiendo esto con la edad entre 4 hasta los 11, 12 o 13 Años, ya que después de esta edad entrará en otra etapa de la pubertad y adolescencia. En este periodo en realiza las adaptaciones que le permiten ganar reconocimiento aprendiendo.
En esta etapa el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción.
Otorga su afecto a los maestros y a los padres de otros niños deseando observar e imitar a otras personas que desempeñan ocupaciones que ellos pueden comprender.
Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas, precisamente por estar desarrollando un sentimiento de laboriosidad.
Frente a esto existe el peligro de desarrollar una sensación de extrañamiento frente a sí mismo y frente a sus tareas: el sentimiento de inferioridad, relacionado con el conflicto edípico y relacionados con esquemas sociales que le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución encolar la que debo velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.
Este estadio es decisivo el hacer cosas junto con los otros, lo que le permite desarrollar su sociabilidad y un sentimiento de competencia que significa un libre ejercicio de la destreza y de la inteligencia en el cumplimiento de tareas importantes sin la interferencia de sentimientos infantiles de inferioridad.
Al participar en realizaciones que son producto de la realidad, la práctica y la lógica, obtiene un sentimiento típico de participación en el mundo real de los adultos y se identifica con su identidad laboral.
Posibles problemas.- La frustración de las expectativas de logro y laboriosidad que el individuo tiene lo llevan a sentirse inferior, producen actitudes de dependencia y predisponen al consumismo como actividades compensatorias. El individuo necesita desarrollarse y autorealizarse empleando su capacidad de forma en que su acción sea significativa y reconocida por los demás. De otra forma desarrollará sentimientos de inferioridad, que fijarán una autoimagen empobrecida y una sensación de extrañamiento frente a sí mismo y frente a sus tareas.

V. Identidad frente a confusión de papeles

Durante la adolescencia, la transición de la niñez a la edad adulta es sumamente importante. Los niños se están volviendo más independientes, y comienzan a mirar el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda, etc. Durante este período, exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el resultado de sus exploraciones. Este sentido de quiénes son puede verse obstaculizado, lo que da lugar a una sensación de confusión sobre sí mismos y su papel en el mundo.

VI. Intimidad frente a aislamiento

En la adultez temprana, aproximadamente desde los 20 a los 25 años, las personas comenzamos a relacionarnos más íntimamente con los demás. Exploramos las relaciones que conducen hacia compromisos más largos con alguien que no es un miembro de la familia. Completar con acierto esta etapa puede conducir a relaciones satisfactorias y aportar una sensación de compromiso, seguridad, y preocupación por el otro dentro de una relación. Erikson atribuye dos virtudes importantes a la persona que se ha enfrentado con éxito al problema de la intimidad: afiliación (formación de amistades) y amor (interés profundo en otra persona). Evitar la intimidad, temiendo el compromiso y las relaciones, puede conducir al aislamiento, a la soledad, y a veces a la depresión.


VII. Generatividad frente a estancamiento

Durante la edad adulta media, en una etapa que dura desde los 25 hasta los 60 años aproximadamente, establecemos nuestras carreras, establecemos una relación, comenzamos nuestras propias familias y desarrollamos una sensación de ser parte de algo más amplio. Aportamos algo a la sociedad al criar a nuestros hijos, ser productivos en el trabajo, y participar en las actividades y organización de la comunidad. Si no alcanzamos estos objetivos, nos quedamos estancados y con la sensación de no ser productivos.

No alcanzar satisfactoriamente la etapa de generatividad da lugar a un empobrecimiento personal. El individuo puede sentir que la vida es monótona y vacía, que simplemente transcurre el tiempo y envejece sin cumplir sus expectativas. Son personas que han fracasado en las habilidades personales para hacer de la vida un flujo siempre creativo de experiencia y se sienten apáticos y cansados. Las personas generativas encuentran significado en el empleo de sus conocimientos y habilidades para su propio bien y el de los demás; por lo general, les gusta su trabajo y lo hacen bien.

VIII. Integridad del yo frente a desesperación

Mientras envejecemos y nos jubilamos, tendemos a disminuir nuestra productividad, y exploramos la vida como personas jubiladas. Durante este periodo contemplamos  nuestros logros y podemos desarrollar integridad si consideramos que hemos llevado una vida acertada.
 
   Durante la infancia  son frecuentes los miedos, los niños padecen diferentes  episodios de inseguridad y de miedo a monstruos  a la oscuridad y a personas desconocidas, a medida que van creciendo aprenden a superarlo. Los adultos también desarrollan miedos  y se sabe que no tiene sentido  pero aun así es incapaz  de sobreponerse y huye  de las situaciones  en las que aparece el objeto de temor.


DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE VIOLENCIA
La violencia es uno de los signos que caracterizan nuestra sociedad; los  acercamientos a este problema, desde diferentes disciplinas, se acentúan, dado el incremento cotidiano que muestra. Si bien su presencia es inherente a la historia de los seres humanos, su desarrollo contrasta con los avances logrados por la humanidad en otros aspectos.  Al observar el aumento de la violencia en todo el planeta se plantea la interrogante de si, realmente, existe una mayor conciencia de los peligros que eso representa.
La pérdida de modelos éticos de identificación, la inseguridad laboral, el escepticismo, la indiferencia, la sobresaturación informativa, el vaciamiento de la palabra como vehículo de comunicación, la exaltación de la sensorialidad y el hedonismo, el desconocimiento del semejante como un otro diferente, codifican al ser humano en una alienación que no hace sino socavar su propia esencia: su capacidad de adaptación creativa, su plasticidad y la posibilidad de trasformar la realidad. Los factores que enmarcan la violencia son múltiples: biológicos, psicológicos, familiares, socioeconómicos, por lo que cualquier abordaje reduccionista desfavorece la posibilidad de encontrar soluciones que den cuenta de su problemática.
A continuación   se relaciones  conceptos  de diferentes autores  sobre  violencia 
Cámara Helder (1974) ha dicho: "La violencia está en todas partes, omnipresente y multiforme".  Basta leer la historia de las guerras de conquista o expansión provocadas por  diversos países, la de las revoluciones del siglo XX, para percatarse de que la solución de  numerosos conflictos humanos se ha buscado por medio de actos violentos, y a pesar de  ello no se conoce en toda su amplitud el fenómeno de la violencia.  Al indagar en este  terreno es posible observar que las manifestaciones de la violencia son múltiples y  variadas, y que no existe sociedad alguna ni momento histórico en que no se exprese en  alguna de sus formas.
Baró Martín (1989) que el término "violencia" en nuestros países es de orden semántico, ya que "constituye un paraguas bajo el cual se cubren procesos y comportamientos muy diferentes".
Baró Martín (1989) En efecto, el diccionario define el término violencia como "la calidad de lo violento", es decir, el significado del sustantivo remite al adjetivo.  No existe, por ende, la violencia en abstracto; lo que existen son actos violentos, formas concretas de actuar violentamente. .  Este planteamiento no intenta de ninguna manera culpar a las estructuras sociales, sino subrayar el hecho de que todo acto violento, delictivo o no, debe también contextualizarse en términos sociales y políticos.  Aquí caben las preguntas: ¿por qué el padre actúa violentamente con su hijo; ¿por qué los ¿por qué los gobiernos   intentan preservar el orden social por medio de la violencia?  Sabemos que los factores y causas son múltiples, y que si bien es una utopía intentar erradicar la violencia, debemos  por lo menos estudiarla para desarrollar una conciencia crítica frente a ella.

El desplazamiento Forzado
 Aso como  Colombia  vivió el desplazamiento generado  por los partidos tradicionales  en el transcurrir del tiempo  han surgido   nuevos grupos al margen de la ley (guerrillas y paramilitares) que han provocado considerablemente el desplazamiento, teniendo como explicación inmediata la agudización del conflicto armado siendo la población civil  la más afectada. Las autodefensas han venido utilizando el desplazamiento forzado como o una táctica de guerra  incrementando la  violación del derecho internacional humanitario  las primeras manifestaciones se dieron en los años 80 en el magdalena medio  con el desplazamiento de miles  de personas que se han visto obligados a buscar refugio sin importar perder sus bienes.
Los paramilitares  se caracterizan  por utilizar métodos   deshumanizantes y humillantes
 Que aterrorizan  las poblaciones.

¿Qué es un desplazado?

 según la jurisprudencia colombiana? “es desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario u circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar drásticamente el orden público” ( Art. 1 ley 387 de 1997).

Desplazamiento en el Norte del Cauca

Las organizaciones de derechos humanos están exigiendo que losm gobiernos de Colombia y EE.UU. Tomen medidas  inmediatas para garantizar  el derecho a la vida  y de los territorios indígenas y afrodecendientes  del norte del cauca. Durante el año 2011 y 2012, centrándose  en los casos más reciente, las comunidades  de este sector del cauca, han denunciado públicamente los graves riesgos   debido  a los múltiples  ataques indiscriminados  amenazas, vigilancia y persecución de las víctimas de la fuerza publica 
Colombiana, guerrilla  y los paramilitares. Las comunidades indígenas y afrodecendientes han participado en manifestaciones públicas audiencias, grupos de trabajo para las garantías  de protección. El desplazamiento de los grupos armados  en los últimos días ha provocado  el desplazamiento  de cerca de 100 personas  en el norte en el municipio de Caloto.



Los niños  y niñas desplazados
 Conferencia Episcopal de Colombia (1994) y por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes (1995) La mayoría de los desplazados por la violencia en Colombia son menores de 18 años, es decir, niños y jóvenes inmersos en la prolongada tragedia del desarraigo forzado por decisión de los señores de la guerra y de la muerte.
Pequeños seres humanos que acumulan desde muy temprano la experiencia del dolor compartido, de la tierra abandonada, del sufrimiento urbano, del hambre que se vuelve costumbre, de culturas desconocidas, de nostalgias reprimidas, de los seres queridos ultimados, de recuerdos que vibran en silencio.
Semillas de futuros inciertos, pequeños hombres y mujeres nacidos y criados en las zonas de guerra, niños obligados a obedecer el lenguaje de las armas que vieron disparar antes del éxodo forzado.
Niños en la mira de los ejércitos de hombres que quieren perpetuar la guerra para sumar más combatientes a los enfrentamientos del absurdo.
Esperanzas de la patria reunidas en barrios subnormales, con la violencia del recuerdo en sus frágiles conciencias y con la realidad del sufrimiento de la supervivencia urbana. Niños desplazados, una realidad que va más allá de las frías esta dísticas que a veces ayudan a entender que la sensibilidad también hace parte del lenguaje de la esperanza.

IMPACTO  DE LA VIOLENCIA  EN LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS
El trauma psicosocial
Etimológicamente, trauma significa herida. En psicología se suele hablar de trauma para referirse a una vivencia o  experiencia que afecta de tal manera a la persona que la deja marcada, es decir, deja en ella un residuo permanente. Se  entiende que este residuo es negativo, que se trata de una herida, de una huella desfavorable para la vida de la persona.
 Según Baro M, Ignacio (1984) Por lo general, se califica como trauma psíquico la particular herida que una experiencia difícil o excepcional (la muerte  de un ser querido, una situación de particular tensión o sufrimiento, algún hecho dolorosamente frustrante) deja en una  persona concreta. A veces, y en sentido ya más análogo, se utiliza el término trauma social para  referirse a cómo algún  proceso histórico puede haber dejado afectada a toda una población, por ejemplo es el caso del pueblo alemán y del  pueblo judío tras la experiencia de la “solución final”.  Aquí se utiliza el término nada usual de “trauma psicosocial” para enfatizar el carácter esencialmente dialéctico de la  herida causada por la vivencia prolongada de una guerra como la que se da en El Salvador. La herida o afectación  dependerá de la peculiar vivencia de cada individuo, vivencia condicionada por su extracción social, por su grado de  participación en el conflicto así como  por otras características de su personalidad y experiencia.

La infancia y la guerra

Resumimos algunos de los resultados más consolidados por la investigación psicosocial respecto a los problemas  concernientes a los niños en situaciones de guerra (Hoppe, 1985). Se puede distinguir entre el impacto de las acciones bélicas sobre los niños que viven en las zonas más conflictivas  (problemas relacionados con el miedo) y los que viven en zonas menos conflictivas o afectadas por las operaciones estrictamente bélicas (problemas más relacionados con la  ansiedad). El miedo es una emoción negativa frente a un objeto amenazador conocido; la ansiedad es una emoción frente a una amenaza indefinida, ante un objeto cuyas  características no son bien conocidas. Hay dos grandes tipos de experiencias traumatizantes para los niños:
a) la experiencia de hechos de violencia y destrucción, empapados con frecuencia por la crueldad y el horror
b) la experiencia de las separaciones físicas y personales.
Aunque la reacción inmediata de los niños frente a los hechos de carácter  traumatizante suele ser fuertemente emocional (gritos, llantos, terror), es característico que desarrollen también un patrón  relativamente estable de insensibilidad emocional, es decir, que el exceso costo emocional de las experiencias vividas los lleve a una  desensibilización defensiva que los hace aparecer como fríos,  insensibles, y aun carentes de emociones en la vida  cotidiana. (Punamaki, Lindqvist).

Los trastornos infantiles ocasionados por la guerra suelen adoptar formas bien tipificadas: terrores nocturnos, deterioro  de la capacidad de atención, conductas regresivas, la paradoja emocional entre la aparente insensibilidad cotidiana y el
eventual desbordamiento emotivo, irritabilidad general y sensibilidad al ruido repentino y, sobre todo, múltiples tipos  de somatizaciones. La prolongación de las experiencias traumatógenas lleva con frecuencia a los niños a buscar la fuga  psíquica hacia la fantasía (Lindqvist, 1984). En algunos casos estas fugas abocan al desarrollo de síndromes  esquizoides más o menos graves, que permiten a los niños huir de una realidad que no logran manejar.  Los miembros más cercanos de la familia filtran para los niños el impacto de las experiencias de guerra (Fraser, 1983;  Ressler, 1984). Si los familiares reaccionan con calma y serenidad el impacto negativo es mucho menor que si  reaccionan con agitación y pánico. Es  opinión común que aunque  la guerra marque a un niño, no tienen por qué  estigmatizarlo ni traumatizarlo, siempre y cuando cuente con el apoyo debido  de sus familiares. La guerra tiende a  privar a los niños de la presencia de sus padres y hermanos, ya sea porque están muertos, ya sea porque se encuentran  luchando en los frentes de batalla. Pero, cuando pueden contar con su presencia, es difícil por lo general que los adultos  mantengan el comportamiento equilibrado que los niños necesitan, ya que las circunstancias de peligro o la situación de  refugiados los obliga a una permanente cercanía y hacinamiento.
Mentalmente, el desarrollarse en un contexto de guerra lleva a aceptar como evidente la legitimidad de la violencia, cuando no a la militarización de la propia mente. La guerra lleva al niño a desarrollar diversos tipos de resistencia frente a las experiencias traumatógenas. El carácter de  esas resistencias depende de otros factores, como la edad en que el niño empieza a vivir la guerra o la presencia y
reacciones de sus familiares más cercanos. Una resistencia, ya mencionada es la huida hacia la fantasía que puede  culminar en síndromes más o menos paranoicos (aunque hay quienes mantienen que cierto aislamiento es  terapéuticamente beneficioso); pero otras formas de resistencia psíquica más positiva son el desarrollo de un mayor  control interno y el compromiso político con una causa. Las situaciones generadas por la guerra ofrecen oportunidades  para que las personas saquen lo mejor de sí mismas con comportamientos altruistas hacia los demás, o que desarrollen  virtudes solidarias, tan poco estimuladas por los valore del sistema dominante en tiempos de paz.  Para muchos individuos la consecuencia más trágica de la guerra es que tengan que pasar su infancia sin poderla vivir como niños: una infancia sin amor y sin juegos, sin cariño ni ilusiones.


 A  continuación se relacionan algunas investigaciones realizadas y que fueron tomadas en cuenta para  realizar la investigación que se llevara a cabo:
Anna Freud y sus colegas estudiaron a los niños que sobrevivieron en  los bombardeos de Londres y a los niños que fueron evacuados al campo durante la segunda guerra mundial.

Freud y Burlingham (1943) hipotetizan que los niños sufren síntomas semejantes a los mostrados por los soldados en el frente.  Pero sus resultados no confirman  esa hipótesis. Los niños estudiados tenían miedo de las sirenas de peligro y los continuos bombardeos, pero sus experiencias de terror no les causaron daños psicológicos crónicos. Cuando se dieron trastornos emocionales graves, estaban relacionados con la conducta de las personas más cercanas, especialmente con las reacciones de la madre.

Freud y Burlingham (1942) afirman que los niños poseen un mecanismo psicológico (p.ej para crear fantasías) que les ayuda a enfrentar las experiencias dolorosas y a superarlas mejor que los adultos. Sin embargo, el hecho de que ciertos mecanismos psicológicos (p.ej mecanismos de defensa como el aislamiento o la intelectualización) no estén totalmente desarrollados vuelve a los niños más vulnerables a la vida bajo tensión o durante la guerra. Es difícil para el yo en desarrollo de los niños enfrentar las demandas de una situación traumática.


Freud y Burlingham (1943) subrayan que la guerra tiene un impacto global en el desarrollo emocional del niño, en sus actitudes y en su experiencia sobre las relaciones humanas, las normas morales y su visión de la vida. La guerra nunca es una situación de stress externo con la que el niño tenga que lidiar: la violencia y la dirección de la guerra se vuelven para integrante de su psiquismo y de su vida mental. La guerra (las batallas, el deseo de venganza, las actitudes nacionalistas, la destrucción) se transforma en sentimientos, símbolos y modelos para la vida emocional de los niños. Por ejemplo, se pueden notar los cambios en su lenguaje, en la formación de conceptos, en sus juegos y dibujos. El enemigo se vuelve el objeto de la agresión y miedo del niño, reemplazando a los objetos que dominan sus emociones en tiempos de paz. La guerra también afecta el simbolismo y  el lenguaje de los niños. Para un niño israelí estar bien armado significa una saludable y fuerte confianza en sí mismo y simboliza la tranquilidad frente al miedo y la amenaza.

Fraser (1977) ha estudiado a los niños que viven en las áreas conflictivas de Irlanda del Norte. Trata de establecer los efectos de la prolongación de la violencia y de la tensión en la salud mental de los niños. La reacción inmediata a la violencia y a las experiencias traumáticas fue la histeria, sin que los niños pudieran dejar de llorar. El insomnio, el nervisismo, la enuresis y un desequilibrio emocional general fueron otros síntomas comunes entre los niños. Trastornos 40 persistentes no eran corrientes, pero los niños manifestaron miedos anormales (fobias) durante largo tiempo. Algunos niños mostraban un comportamiento obsesivo: podían estar convencidos de que los iban a matar y no se atrevían a salir afuera.


Impacto de la violencia en el desarrollo emocional de los niños
De acuerdo a investigadores psicoanalistas, el efecto nocivo de la guerra en el psiquismo infantil se debe al hecho de que las experiencias traumáticas de la guerra trastornas el paso de una fase del desarrollo a la siguiente.
En el estudio de desarrollo edípico, un niño puede desear a veces la muerte del otro padre y, por tanto, el alivio en la competencia emocional que la ausencia del otro padre le puede traer. Si, de hecho, el padre muere o se retrasa su regreso del frente, el niño puede experimentar una culpabilidad intolerable. Su transición al siguiente estadio se ve dificultada y disminuyen sus posibilidades de superar el complejo de Edipo armoniosamente.

La identificación y la socialización son procesos importantes en el desarrollo personal de un niño. Pero se presentan problemas al proceso de identificación cuando el padre deja el hogar y se ve al frente, desarticulando la estructura, la rutina y los roles familiares. La socialización de los niños en los valores morales deseables resulta imposible en una  sociedad conflictiva.  La creencia en la propia invulnerabilidad personal es un elemento natural en el psiquismo de todos. La confianza subjetivo de que “nada malo puede sucederme a mí” se derrumba cuando una persona es víctima de sucesos nocivos.

Las experiencias traumáticas y el stress persistente pueden impedir que un niño desarrolle un saludable sentimiento de invulnerabilidad, es decir, el sentimiento de que uno puede controlar el propio destino y el curso de su vida en influir en los hechos más cercanos. Al niño le resulta difícil confiar en otras personas y mirar con confianza al futuro cuanto tiene que enfrentar una continua amenaza externa. Muchos investigadores comparten la idea de que el problema de la guerra no es la expresión excesiva de sentimientos, sino más bien la ausencia de toda emoción.

Freud y Burligham (1944) concluyeron que un niño es capaz de contar, recordar, imaginar y representar las experiencias traumáticas únicamente cuando sus sentimientos de miedo y ansiedad están ya bajo control. En casos afortunados, el niño puede expresar y repetir sus experiencias traumáticas mediante el juego o la narración de historietas. En los casos más graves esto es imposible, ya que revive unas experiencias dolorosas no resueltas.

De acuerdo al estudio descriptivo de Lieblich (1977) la negación y la supresión de emociones y sentimientos eran los síntomas más comunes entre los pacientes de terapia. La agresión en el estado de guerra, la dificultad que experimenta un niño al pasar de un estado de desarrollo al siguiente se ve claramente en su desarrollo
de la agresión. Los niños pequeños expresan libremente sus sentimientos de hostilidad y agresión (morder, patear, destrozar sus juguetes). Más tarde, a través de la educación y la socialización, los niños empiezan a controlar y reprimir sus impulsos destructivos. El niño aprende que es malo causar daño, herir o matar. Aprende a extinguir y esconder sus propios deseos agresivos.

Cuanta más crueldad, violencia y amenazas se den en el ambiente de un niño, más difícil le resultará controlar sus propios sentimientos de odio y agresión. El niño no tiene que sentirse culpable al expresar impulsos destructivos porque  “todos” actúan siguiendo la motivación bélica agresiva. La veneración oficial hacia los héroes de la guerra y las acciones bélicas pueden conducir a que los civiles también
admiren la violencia y la agresión.

Según Dollard  (1939) la agresión feroz hacia el enemigo y la conducta agresiva son respuestas a la dificultad de satisfacer las propias necesidades y la consiguiente frustración en una situación de guerra. No hay una respuesta tajante a la pregunta de si la admiración infantil hacia la agresión contra el enemigo conduce a una mayor agresividad. El miedo infantil en una situación de guerra Freud y Burlingham (1943) demuestran que lo miedos infantiles suelen estar ligados a la amenaza y peligros de la guerra. La ansiedad experimentada por los niños es, por su parte, un resultado de los conflictos internos. Los niños tienden a transferir la amenaza actual y el peligro a sus conflictos internos, y la realidad circundante de la guerra se vuelve parte de su ansiedad interna. Los niños tienden a dirigir sus conflictos y ansiedades internas hacia los objetos y  sucesos externos. Por ej un intenso horror infantil por los soldados puede retrotraerle al miedo extremo que siente hacia su padre.


El mundo de cada niño está lleno de temores y ansiedades, en cada edad se tiene un propio objetivo de terror. Los temores infantiles se originan en el  proceso de socialización y educación (castigo y temor de la autoridad) algunos surgen del conocimiento  de la sociedad y de los medios de comunicación (policía, asesinos) o provienen de la religión (diablos).  La paz significa que los niños puedan tener miedo de los espíritus, monstruos y asesinos, pero que puedan en el instante que lo desean regresar a una segura realidad. El final seguro y feliz de los cuentos infantiles proporciona al niño la garantía de que pueda controlar y entender el curso de su vida y lo que sucede alrededor de él.  (Escalona 1975)

 El niño  o la niña que vive en el mundo de la violencia y la guerra no tiene la seguridad de un final feliz. En tiempos de guerra, desaparece la frontera entre los miedos en el mundo de la fantasía y el peligro real.  Los miedos colectivos de los padres y de toda la sociedad se añaden a los miedos normales del niño.

 Con respeto a la situación  colombiana, las evacuaciones o desplazamientos  masivos o individuales forzados o por la incapacidad de vivir  en las zonas de conflictos, a generado  una serie de trastornos a nivel de persona y familia.

                                       


                                                     MARCO LEGAL

Desde la realización de la ley 387del 18 de julio de 1997 fueron creados unos artículos para la población desplazada; Esta ley define los derechos de los desplazados internos y el marco institucional para su protección y asistencia, la capacitación sobre la respuesta en casos de emergencia y la inscripción de desplazados internos en las áreas prioritarias.

 De acuerdo con Lotero Jorge (2002)  hoy en día de los artículos, son muchos los violados y muy pocos los cumplidos. El deterioro de los últimos años en el goce de los derechos económicos, sociales y culturales en Colombia donde, a pesar de algunos esfuerzos importantes por parte del Gobierno, persiste un estado de desigual distribución de riqueza que repercute seriamente en el respeto de los derechos humanos.

Ningún Estado que se diga de derecho, puede abstenerse de la responsabilidad de proteger la vida de sus ciudadanos y ciudadanas como lo hace el Estado Colombiano escudándose en un decreto presidencial con el pretexto de la guerra. Es precisamente en situaciones de conflicto armado cuando se confronta al Estado como garante de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas, y a la comunidad internacional consigo misma. A continuación se plantean  decretos para protección de población en situación de desplazamiento forzado:


2. EL DECRETO 173 DEL 26 DE ENERO DE 1998 Con el que se adopta el Plan Nacional Para la Atención a la Población Desplazada por la Violencia. Es la política pública implantada por el Estado para atender a esta población; tiene avances en el tema de los recursos, la atención médica y sicológica a la población víctima de desplazamiento.
3. EL DECRETO 2007 DEL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2001A través del cual el Estado colombiano, pretende asumir su responsabilidad con los bienes de los desplazados y establece normas tendientes a la protección de dichos bienes inmuebles (casas y fincas), para que bajo ninguna circunstancia, las diferentes dependencias como notarías y oficinas de registros de las zonas donde se presentan desplazamientos, permitan que otras personas se apoderen arbitrariamente de estos bienes. En resumen, limita las transferencias de dominio de propiedades de desplazados.
4. EL DECRETO 951 DEL 24 DE MAYO DEL 2001Reglamenta parcialmente, las leyes 3ª de 1991 y la 387 de 1997, en lo relacionado con la vivienda para la población desplazada. Es un decreto que centra la discusión en los procesos de retorno y reubicación de la población. Contiene temas como los subsidios para familias desplazadas para el pago de arriendo, la adquisición de vivienda digna urbana o rural,  así como el acceso para los mejoramientos de vivienda de esta población. Todo esto a través de unos mecanismos de selección y preselección de las familias. El seguimiento a este marco normativo, permitirá tener bases de discusión en las reuniones de los comités y mantenerse informados de los deberes que se tienen, de los derechos de los desplazados y de los nuevos retos y obligaciones que la ley estipula cada día.

LOS DERECHOS DE LOS DESPLAZADOS

Como desplazados  en Colombia tienen derechos que el estado debe respetar:

1. Los desplazados forzados tienen derecho a solicitar y recibir ayuda internacional y ello genera un derecho correlativo de la comunidad internacional para brindar la ayuda humanitaria. 
2. El desplazado forzado gozará de los derechos civiles fundamentales reconocidos
internacionalmente. 
3.  El desplazado y/o desplazados forzados tienen derecho a no ser discriminados por su condición social de desplazados, motivo de raza, religión, opinión pública, lugar de origen o incapacidad física. 
4.  La familia del desplazado forzado deberá beneficiarse del derecho fundamental de reunificación familiar. 
5.  El desplazado forzado tiene derecho a acceder a soluciones definitivas a su situación. 
6.  El desplazado forzado tiene derecho al regreso a su lugar de origen. 
7.  Los colombianos tienen derecho a no ser desplazados forzadamente. 
8.  El desplazado y/o los desplazados forzados tienen el derecho a que su libertad de movimiento no sea sujeta a más restricciones que las previstas en la ley. 
9.  Es deber del Estado propiciar las condiciones que faciliten la convivencia entre los colombianos, la equidad y la justicia social. 

                                MARCO CONCEPTUAL

 Colombia  es considerado como el país con la mayor crisis humanitaria en América Latina.  Es función del estado propender por la integridad de las personas  especialmente los niños y las niñas, compromete al conjunto de estamentos de la sociedad en la búsqueda de soluciones pertinentes para minimizar el impacto del desplazamiento y mejorar la calidad de vida de  la población afectada por esta problemática social.

 El conflicto armado ha generado  desplazamiento  en Colombia, durante  décadas  este problema deja  impacto negativo, huellas imborrables  cada vez más profundas en nuestra sociedad. Esta problemática social vulnerara  los derechos de las personas dejándoles  en una posición de huir para vivir, de forma que esto afecta más a nivel psicológico y  social  porque las pérdidas no solo son materiales,  también pierden pertenencias simbólicas, la red social la cual ha sido tejida durante años y el entorno el cual extrañan y añoran regresar. 

El desplazamiento de población  afecta  a mujeres y niños   de las zonas rurales obligados a huir emprenden el éxodo forzado para salvar sus vidas,  se ubican en  barrios lejanos al lado de familiares de bajos recursos, que solo les pueden colaborar por un tiempo, en ocasiones la población receptora  es indiferente ante  esta situación.
Los desplazados por la violencia crecen y se multiplican por el país como si estuvieran condenados al silencio y el destierro. Si el desplazamiento por violencia supone una condición de vulnerabilidad frente a la violación de los derechos civiles, políticos económicos, sociales y culturales, el hecho es más dramático para las mujeres y los niños que constituyen el mayor porcentaje de los desplazados.

                                      6.  OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

  Comprender el significado sobre el desplazamiento forzado de los infantes que han vivido esta experiencia, vinculados al programa Familias en  Acción a través de un análisis cualitativo que permita la representación de sus imaginarios

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

--Identificar conocimientos, sentimientos y capacidades producto  de la violencia  afrontada por los niños y niñas en situación de  desplazamiento.
-Describir los factores vinculados al proceso de  desplazamiento que afiancen o limiten el desarrollo psicosocial.
- Analizar el estilo de vida de los y las niñas vivido a partir del desplazamiento.



                                 7.  METODOLOGÍA

     La presente  investigación se desarrollo desde lo cualitativo, abordado  desde reuniones comunitarias, talleres lúdicos y de capacitación, dibujo, observación participante  y grupos focales  que a  su vez está conformada estructuralmente   por la recolección de datos, la categorización, el análisis descriptivo y el análisis interpretativo.

      
De acuerdo con Krueger (2000) la discusión  que surge  dentro  del grupo focal  debe ser  relajada  para logar que los participantes disfruten el compartir sus opiniones  y percepciones con el resto del grupo  y con el moderador  capacitado  que moderará dicha discusión. De acuerdo a lo anterior se conformaron 2 grupos focales se genero un ambiente  de confianza niñas  para obtener profundidad en las respuestas.
 Para la comprensión de los significados  se abordo el enfoque Histórico hermenéutico
Según Portillo, (1993) El pensar y el comprender surgen entonces en el ser humano como una necesidad que está estrechamente ligada con la capacidad de significar, simbolizar y dar sentido a la realidad en todas sus dimensiones; en su aspecto material (naturaleza), en su aspecto social, cultural y espiritual (holístico) . Esto es importante reconocerlo porque ubica la experiencia de la comprensión y la interpretación como vivencias cotidianas ineludibles en el quehacer del día al día.
En varios acercamientos  a la comunidad se determinaron los objetivos propuestos  al inicio de la investigación, pertinente a estos se llevo a cabo el proceso de categorización y se formularon cuatro unidades de análisis. Permitieron describir las siguientes Categorías:
·         Comportamientos agresivos
·          Estilo de vida
·          violencia intrafamiliar
·         Calidad de desplazado
Según Bonilla y Rodríguez (2000), en el enfoque cualitativo el investigador: puede compenetrarse completamente hasta hacerse parte del grupo estudiado (participante) o permanecer como un observador ajeno a la situación de interés (no participante). En cualquiera de estos casos, el investigador se aproxima de manera gradual al fenómeno, describiendo inicialmente los componentes del mismo, hasta llegar a la comprensión de dicha situación.

Para desarrollar el proyecto dar  respuesta a la marcha del proyecto se definieron 3 fases
Fase I: Conformación del  equipo de trabajo,  definición de temáticas  y talleres a desarrollar, elaboración   del cronograma de actividades, Revisión  y análisis de documentos: derechos de personas desplazadas, desplazamiento en el Cauca, consecuencias del desplazamiento en los niños y niñas. Acercamiento a la coordinación de familias en acción  para dar a conocer  y logar la  aprobación del proyecto.
Fase II: Acercamiento y socialización del proyecto a las familias en situación de desplazamiento forzado, se concertaron acuerdos.  
Fase III: Caracterización Familiar, reconocimiento de las familias a través de la aplicación de un cuestionario de 10 preguntas.

  Fase IV: Tabulación  y análisis  de la información  recolectada, en esta fase  se tabulo la información  de los cuestionarios. Se desarrollo la capacitación a las 15 familias en situación de desplazamiento forzado sobre   elaboración de yogurt.

 Fase V: Indagación de factores psicosociales que afectan el desarrollo integral, identificación  conocimientos, sentimientos y capacidades producto  de la violencia  afrontada,  por los niños y niñas, análisis  del estilo de vida de los niños  y las niñas  antes y después del desplazamiento. Las técnicas utilizadas: los talleres, las representaciones graficas, el grupo focal, la observación participante. Para los registros se utilizaron los listados de asistencia,  las actas de asistencia,  relatos. Para los grupos focales se elaboró y aplicó  un cuestionario de SIETE (7) preguntas con el objetivo de indagar sobre comportamientos, actitudes de los padres y factores que propiciaron el desplazamiento. Desarrollo de 6  talleres, proyecto de vida, resiliencia, autoestima,  Pautas de crianza, valores y resolución de conflicto a las familias desplazadas.
Fase VI.  En esta fase final  después de recolectada y analizada la información  se organizo  de acuerdo a los objetivos propuestos, analizando  y comprendiendo el significado que tiene el desplazamiento forzado en los las niñas que han vivido estas experiencia.
Fase VII:   Socialización de  propuesta  y desarrollo de capacitaciones:
 Capacitación a las familias en situación de desplazamiento en  manejo y cría de aves de corral, huerta casera y  Cultivos hidropónicos.

Población
 La Población  10 familias en situación de desplazamiento forzado   que cumplen con los criterios de selección establecidos: familias desplazadas por  el conflicto armado, que pertenezcan a familias en acción, con niños o niñas entre los 7 y doce años.

 Instrumentos utilizados:    
Cuestionario y  diario de campo
  El cuestionario  se  aplico a las familias,   este consta  de  10 preguntas   y permitió     indagar   sobre la cotidianidad  de las familias, niños y niñas   en situación de desplazamiento forzado vinculadas a familias en acción municipio de Santander de Quilichao.  El cuestionario    permitió  dar respuesta a  algunos   aspectos  relevantes  de   la  pregunta de investigación.
     La observación Participante: A través de la observación  se logro percibir aspectos muy importantes para la investigación, entre ellos se menciona  comportamientos y acciones de los  participantes, así como dificultades en el  entorno familia.


PROCESO DE CATEGORIZACION INDUCTIVA
Según Bonilla, E (2004) La categorización  se inicia definiendo la unidad de análisis a partir  de la cual se  fragmenta la información. La codificación es considerada como la etapa  de identificación de patrones culturales, los cuales orientan la interpretación de datos cualitativos. La denominación de las categorías: estas provienen  del conjunto de conceptos que se encontraron en los datos.
A continuación se describe las categorías iniciales de la investigación, los testimonios de con  sus  códigos respectivos y se   identificaron los siguientes indicadores.

Tabla No. 1 categorías
 Categoría Iniciales
 Testimonios
        Indicador                      Código

Comportamiento Agresivos
  Si no hago caso mi papá me pega con la correa o con la mano”.

    Castigo físico               CF
niño de 11 dice:"en la casa me porto mal porque mis hermanos me pegan  en la escuela me porto bien,
     Conflictos                   CC
niño de 8 años dice “Mi mama  no me deja jugar fubol cuando no hago caso”
 Castigos psicológicos          CP
 “En la escuela  si me pegan, yo también les pego”


   Agresividad escolar               AE
Niño de 10 años dice:"yo  en la escuela  me porto mal, un niño me pega, y el profesor nada  dice nada, más que todo en el recreo".
niña de 10 años dice: :"En la casa de porto bien, pero no me gusta que me regañen" en mi  casa me porto bien bien, y me gusta cuando mi mama nos deja mojar con la manguera. en la escuela aveces  bien y aveces mal"
 Moldeamientos conducta      MC




Calidad de desplazado
 niña de 9 años dice: mi  mama, y todos   nos venimos para ca , porque mi mama le daba miedo de la guerrilla ”

  desplazamiento                 DP
Niño de 10 años dice “Venimos de  Caldono,  porque mi papá tenía miedo por mi hermano y mi hermana,.”
Miedos y temores                 MT
Niño de 8 años dice: Mi papá dice que acá puede trabajar  y nosotros estudiar más tranquilos
      Actividad escolar          AE   

Violencia Intrafamiliar
Niña de 12 años dice " Mi papá dice que  estamos seguros  seguro en santander, porque en  la finca hay muchos combates "
Seguridad y protección             SP
 niña de 10 años dice "mal…... porque llega gritando y regañando, apague el televisor, anda hacer las tareas"
Labores domesticas                LD                       
  niño de 11 dice:También, aveces se portan  mal , dice que esta cansada,solo  carga a mi hermano y hace la comida".
 Falta afecto                        FA              
Nino de 8 años dice: "Mi mama  me trae galletas o pan, se porta bien, la quiero mucho"
   Afecto                                   AF
 niño de 8 años dice Me  gritan o me regañan no mas porque no hago caso”
 Conductas                             CT
Mi mamá se porta bien  alfredo mal, alfredo es mi padrastro, aveces  esta enojado por todo"
Convivencia                          CV




Estilos de vida

Niño de 8 años dice: “ Cuando me enfermo, me dan pastilla o agua de panela con limón”
 Atención medica                  AM
niña de 10 años dice Me gustaría volver a donde vivíamos antes
añoranza
Niña de 12 años dice " "mi mama… dice que la guerrilla es mala , me gustaría volver a donde vivíamos antes
 Conflicto armado                 CAR


Niña de 12 años dice "los  combates del ejército y la guerrilla son duros , eso era bravo, mucha bala "
Conflicto armado           CA


 
Descripción de Categorías
Comportamientos agresivos:
Según Klein, (1959)  la agresividad innata  se incrementa por circunstancias externas desfavorables, sin embargo, disminuye por obra del amor y la comprensión  que recibe el niño; y esos factores siguen actuando a lo largo de todo el desarrollo. 
  Dentro de los testimonios dados  por los niños y niñas respecto a comportamientos agresivos  se encontraron argumentos   que confirmar  lo planteado anteriormente, los comportamientos agresivos   se generan  como resultado de la interacción de influencias internas y externas. Las verbalizaciones de los actores sociales  respecto a esta categoría  hicieron referencia a la realidad que viven los niños y las niñas en los diferentes contextos en los cuales interactúan.  

Calidad de desplazado: Según Palacio y Madariaga, (1999) concluyen que “la pérdida de los seres queridos, el abandono de la tierra, y la salida de su región producen en las personas diversos sentimientos de impotencia, tristeza, ansiedad y depresión que corren el riesgo de convertirse en comportamientos hostiles hacia ellos mismos o hacia su entorno” entonces, la pérdida aparte de ser física es emocional pues genera un vacío psicológico nutrido por la inestabilidad psíquica.

 De acuerdo lo planteado anteriormente  la fragmentación de las redes sociales, y las consecuencias  del desplazamiento  generan  angustia,  cambios conductuales y emocionales negativos que pueden llevarles al deterioro físico, social y personal de los niños, niñas y padres de familia.
  Violencia intrafamiliar: Según  Castaño B (1996) Los cambios de vida introducidos por el desplazamiento, junto con el compromiso mental de sus miembros, repercuten de manera directa en la estabilidad psicosocial de la familia.
Según lo planteado anteriormente las familias en situación de desplazamiento  sometidas a  situaciones económicas, sociales   difíciles pueden presentar irritabilidad y respuesta violenta en las relaciones familiares se incrementan, siendo víctimas de tales actos hostiles, principalmente, las mujeres y los niño(a)
En las familia  se presentan conflictos que se desplazan de manera directa  a  los  niñas y niñas  afectando el  desarrollo  físico y psicológico, La complejidad de la sociedad y  el proceso de aculturación  es desconcertante  y confuso para los padres, los cuales  pueden presentar  desorientación frente a las pautas de crianza establecidas.
Estilos de vida: García (1999)  hace referencia a las consecuencias psicosociales en la población desplazada incluyendo en este apartado la desestructuración familiar, como uno de los rasgos de ésta población. Afirma, que al interior de las familias el proceso de adaptación a la nueva cultura los hace inseguros y desconfiados, lo cual se une a procesos de culpabilización que debilitan los vínculos afectivos y el significado de la vida en común.
El desplazamiento trae consigo la  ruptura  de los  nexos sociales en las familias desplazadas, las expresiones culturales que hacían parte de la  cotidianidad, tienden a desaparecer o son reemplazadas  por las que actualmente  comparten, el desplazamiento  enfrenta  a las familias  a una dinámica extraña  y excluyente  ocasionando un choque cultural  con la población receptora que no está preparada   para aceptar  e incluirlos en  la  práctica social. El desplazamiento modifica  el cambia su estilo de vida.
.                            
                                ANALISIS Y  DISCUSION DE RESULTADOS
En el proceso de la recolección  de información se tiene en cuenta lo observado  y evidenciado en los talleres realizados y las representaciones graficas elaboradas, los resultados arrojados por  del grupo focal  y  el  cuestionario de 10 preguntas aplicado con el objetivo de caracterizar  a las familias en situación de desplazamiento forzado como también de conocer más a fondo aspectos relacionados con los niños y niñas,  a continuación  el  análisis  cada una de las variables  
Descripción del estado civil de la pareja
     1.  Estado civil: esta variable indago sobre  la estructura  y la composición del núcleo familiar   se relacionan los siguientes indicadores, Estado civil de la pareja: Matrimonio, separados, unión libre, madre cabeza de familia,  y nos indica que     el 40%
Son madres cabeza de familia, el 30% son padres separados ,20%  de los padres viven en unión libre y 10%  contrajeron matrimonio.
                                                                 
                           Grafico 1. Estado civil de la pareja
        
    Lo anterior nos indica que   en su mayoría las familias desplazadas de esta investigación  son  madres cabeza de familia,  que por diferentes circunstancias les corresponde  estar al frente de las responsabilidades de la  familia, son  personas sin estabilidad laboral,  con pocas oportunidades de empleo,  madres que cumplen con varios roles que la vida les ha asignado.
2.
 
 Grafico 2. Como son las relaciones en familia?
2. Relaciones Familiares: se indago por las relaciones familiares de las familias en situación de desplazamiento    según la grafica  se  observa  que en un 40% las relaciones  familiares son regulares    por diferentes circunstancias  entre ellas la falta de una comunicación
asertiva,  la inestabilidad laboral o  las pocas oportunidades de empleo. También se observa que  el 30% manifiesta que las relaciones familiares son malas , el   20% de las familias manifiestan que  las relaciones familia son buenas , a pesar que no satisfacen las necesidades básicas, han dejados atrás los recuerdos del pasado y  están en un proceso de aculturación y el 10% asegura que las relaciones de familia son excelentes.  Como se muestra en la siguiente grafica No 2.
 - las relaciones  familiares  de las familias desplazadas de la investigación son regulares    por diferentes circunstancias  entre ellas la falta de una comunicación asertiva,  la inestabilidad laboral o  las pocas oportunidades laborales.

3.
 
Grafico 3.¿ Sus hijos tienen conflictos escolares?
                    
3. Conflicto escolares: El 40% de las familias  responde que  sus hijos frecuentemente  tienen  conflictos escolares, el 30% manifiesta que  nunca tienen conflictos escolares el 20%  manifiesta que a veces tienen conflictos escolares mientras que el 10% manifiesta que   siempre sus hijos tiene conflictos escolares.
 los conflictos se presentan  en el aula  escolar y  en las horas  de  recreo, es importante que  los profesores o estudiantes lideres  espacios de concertación  o mediación de conflictos.
Los niños y las niñas desplazadas frecuentemente  se ven involucrados en conflictos escolares.
4.
.                                                        
Grafico  4. Dialoga con sus hijos del pasado?

4.  Dialogo sobre el pasado:  esta variable indago sobre  los espacios  de diálogo sobre el pasado  entre padres e hijos  se presenta el análisis obtenido el 40%  de los  padres responde que dialoga con los  hijos  del pasado,    El 30%  manifiesta que dialoga con sus hijos del pasado, el 20%  manifiesta que a veces habla con sus hijos del pasado mientras que 10% de los padres no dialoga con los  hijos del pasado, el pasado ha quedado atrás,   solo viven del presente   con esperanzas en un futuro mejor para las  familias.
 Las familias desplazadas siempre  dialogan con sus hijos del pasado, las vivencias del pasado siempre están presentes, el deseo de regresar al lugar de origen  está presente en  el   acontecer cotidiano
 5.
 
Grafico 5. Castiga a sus hijos cuando no se cumplen  las normas establecidas?

5. Formas de Castigo : Según la grafica  podemos observar que el 40%   castiga  a los  hijos cuando no se cumplen las normas establecidas, El 30%  manifiesta que castiga a sus hijos frecuentemente, el 20% manifiesta que  a veces castiga a sus hijos, mientras que el 10% manifiesta que nunca  castiga a sus hijos.
   El desplazamiento forzado  ha generado  en  las familias rupturas sociales, que ocasionan inestabilidad emocional, y la  acomodación a nuevas formas de vida,  que hacen que las familias  modifiquen o estructuren  los  patrones de crianza.    
                   
 Grafico 6. Que hacen los niños y las niñas desplazadas en el tiempo libre?
 

6. Tiempo libre: En el grafico se observa el 50%   de las familias   manifiesta que los niños juegan futbol  en el tiempo libre,  el 30% de los padres responde que los  hijos  ven televisión en el  tiempo libre, los niños y las niñas después de la  actividad escolar prefieren ver televisión  en las  casas 20%  de los padres manifiesta que  las niñas ayudan en las labores del hogar en la ausencia de los padres
Los niños y niñas viven en espacios reducidos  y  esto hace que en el  tiempo libre, busquen salir a  espacios abiertos a jugar futbol, o a conversar con los pares en el caso de las niñas.
 7.
 
Grafico. 7 ¿Tus hijos tienen pesadillas?
7. Pesadillas:  el 40% de los padres responde que los  hijos siempre  tienen pesadillas, el 30%    manifiesta que sus hijos a veces tienen pesadillas, el 20% de los padres manifiesta que sus hijos  frecuentemente tienen pesadillas, mientras que  el 10% manifiesta que sus hijos nunca tienen pesadillas.
 El desarraigo, el  éxodo forzado,  el  proceso de aculturación y  el recuerdo permanente de   los acontecimientos vividos por las familias desplazadas especialmente los niños y niñas  altera los patrones auto identificación y los estados de consciencia, no permitiendo un sueño tranquilo y profundo generando  ansiedad y angustia.
   8.
 

 Grafico  8. ¿Presentan tus hijos comportamientos agresivos?
8. comportamientos agresivos: esta variable indago sobre el comportamiento de los niños y niñas en el ámbito familiar  y se evidencio lo siguiente.  Según lo que se observa en el grafico  el 40% de los padres responde que   los niños y niñas siempre  presentan comportamientos agresivos, en el  contexto familiar generados por conflictos entre hermanos o no cumplimiento de las normas establecidas por los padres, el 30% manifiesta que los hijos o hijas presentan comportamientos agresivos frecuentemente, el 20% de los padres manifiesta que a veces  sus hijos presentan comportamientos agresivos, mientras que el 10% de los padres manifiesta que  nunca sus hijos presentan comportamientos agresivos.
  Según lo  graficado anteriormente los niños y niñas  en situación de desplazamiento forzado siempre  presentan comportamientos agresivos, en el  contexto familiar generados por conflictos entre hermanos o no cumplimiento de las normas establecidas por los padres.
9. 
 
Grafico 9. ¿Donde Vivian antes del desplazamiento?
9. Donde Vivian antes del desplazamiento: El 50% de las familias en situación de desplazamiento forzado  responden que vivían en el campo,  llevaban una buena relación con su entorno y sus hijos, el 30% de las familias desplazadas  responde que  vivan en otro municipio, las familias  son desplazadas por diferentes motivos, en la zona del norte del cauca los desplazamientos son permanentes  y propiciadas por actores en conflicto, el ,20%  de las familias responde que Vivian en otro departamento.
Los niños y niñas antes del desplazamiento llevaban  un estilo de vida diferente, Vivian en lugares amplios, compartían entornos diferentes, la relación con los  padres  no estaba delimitada por la situación económica, las necesidades básicas estaban satisfechas en su totalidad

 
 Grafica 10 ¿Que genero el desplazamiento de la familia?

10. Que genero el desplazamiento? : el 50% de las familias responde que el desplazamiento se genero por los enfrentamientos  de los actores armados e involucrados en el conflicto. El 30%  de las familias responden que el desplazamiento se genero por actos terroristas que atentan contra su integridad personal, son comunes las minas anti persona en los campos o senderos por los cuales el campesino o los  niños  transitan diariamente   al lugar de trabajo o a la escuela, son comunes los carro bomba o los tatucos dirigidos indiscriminadamente a la población civil. El 20% de los padres responde que el desplazamiento se genero por  amenazas de  diferentes grupos armados y que por proteger sus vidas  iniciaron el éxodo forzado.
 Las familias de las zonas rurales en el norte del cauca  viven  en una situación de permanente conflicto armado donde  la población civil  es la más afectada en especial los niños y las niñas, estos conflictos generan zozobra en la población urbana y rural y hace que las familias de desplacen a centros más poblados o menos conflictivos para proteger sus vidas.

 Según Lozano (2004),  las frecuentes   vivencias violentas generan comportamientos inadecuados, sentimientos encontrados, como desesperanza,  irritabilidad, tristeza, a lo que se añaden a las sensaciones de desconfianza, temor marcado, sentimientos de culpa, resentimiento, depresión, odio y  angustia dificultades en las relaciones sociales y en el rendimiento académico.

 La población infantil  víctima del conflicto armado se enfrenta toda clase de adversidades que los hace vulnerables,  y los expone  a   factores que limitan su desarrollo psicosocial  generadores de ansiedad, irritabilidad, miedo y angustia.  

           Por lo anterior  el niño y la niña en situación de desplazamiento forzado, esta ávido de afecto y  cariño,    siente la necesidad de ser amado y  escuchado,   la familia y el entorno  desempeña un rol fundamental durante   el  proceso aculturación, si al niño o la niña  se le  brinda comprensión, amor  y  se    solidifica,  las bases para una adecuada autoestima, la  confianza en sí mismo, se le enseña  a resolver conflictos y a  convivir pacíficamente, el niño o  la niña puede superar el proceso de aculturación y logar la integración.   

    Según Heap (1985) desde el punto de vista psicosocial, los procesos de ayuda mutua más importantes tienen que ver  con la objetivizacion  y el análisis  de la realidad, el sostén mutuo, el reconocimiento y la generalización  de experiencias, la búsqueda e integración de soluciones; el desarrollo de acciones comunes para enfrentar los problemas  y el desarrollo de actividades gratificantes.

  Por lo  planteado anteriormente   a medida en que los niños y las niñas desplazados  crezcan  en un ambiente en el cual los padres  o adultos significativos  sean capaces   de detectar, interpretar y satisfacer las necesidades básicas   se generara  un apego relacional gratificante  que les permita  sentirse valiosos, merecedores del amor  y la atención a los demás.
  
 Según Rutter, (1992)  “La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida “sana” en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente familiar, social  y cultural”.

 De acuerdo con lo anterior el l niño  y la niña en  situación de desplazamiento forzado  explora la realidad que lo acoge, la crítica y la admira, es disponible y paciente  tiene necesidad urgente de aprender y comprender  de sentirse útil, agradece a quien lo guía,  es cariñoso amable y optimista.
Según  Suárez (1995) “La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a  un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos”.  De acuerdo a lo anterior: abocados   a la situación de desplazamiento forzado en   las familias se genera  la capacidad de resilencia y reconstruyen un nuevo proyecto de vida.     Para el restablecimiento de la calidad de vida de las familias en situación de desplazamiento forzado  se deben tomar acciones pertinentes que fortalezcan las redes de apoyo y cooperación oficial y privada

Según  Villa (2005) encuentra que en la población de destino la percepción de los desplazados no es la mejor. Se los ve como un problema porque se piensa que exacerban dificultades existentes como el desempleo, la pobreza y el déficit de vivienda, y porque se los asocia como portadores de la guerra.  Según lo planteado anteriormente  en la población receptora existen  conductas discriminatorias que son notorias en la primera fase, y que luego se van diluyendo y generando  comportamientos solidarios que facilitan el proceso de aculturación.
  
Para  los investigadores es gratificante  saber que mediante el desarrollo del proyecto
  Se entiende y comprende  el significado que tiene  el desplazamiento forzado, se identifican  sentimientos y  conocimientos, se fortalece la autoestima, la solidaridad, el trabajo en equipo

      El desarraigo, el  éxodo forzado,  el  proceso de aculturación y  el recuerdo permanente de   los  acontecimientos vividos por las familias desplazadas especialmente los niños y niñas  altera los patrones auto identificación y los estados de consciencia, no permitiendo un sueño tranquilo y profundo generando  ansiedad y angustia.
     
   Como investigadores  nuestra tarea fundamental  es constituirse  en un participante activo  generador y dinamizador  de ambientes propicios  para el desarrollo de procesos auto formadores  democráticos y participativos  logrando de esta manera  contribuir  en la construcción de sujetos sociales conscientes, tolerantes que construyan  o fortalezcan un  nuevo    proyecto de vida..
 
                                         CONCLUSIONES

El éxodo forzado  trae consigo la  ruptura  de los  nexos sociales en las familias desplazadas, las expresiones culturales que hacían parte de la  cotidianidad, tienden a desaparecer o son reemplazadas  por las que actualmente  comparten, el desplazamiento  enfrenta  a las familias  a una dinámica extraña  y excluyente  ocasionando un choque cultural  con la población receptora que no está preparada   para aceptar  e incluirlos en  la  práctica social, ligado   a lo anterior  esta la   difícil situación económica de las familia que genera  inseguridad y un futuro incierto para los hijos.


 El desplazamiento  excluye  y rotula especialmente a la población  débil, el medio social  no les ofrece las oportunidades para sentirse  comprendidos y aceptados.
La sensibilización al entorno circundante es importante   y fundamental para que el niño o niña  construya  nuevamente el sentido de pertenencia  y  fortalezca patrones de identificación.
    
 El proceso de aculturación  de los niños y niñas a un  nuevo entorno   es  difícil,  las características socioeconómicas  y culturales  son diferentes  al lugar de origen, antes del desplazamiento   las relaciones afectivas y familiares  no estaban delimitadas  por la situación económica de los padres, las necesidades básicas  eran satisfechas, el nivel de escolaridad, estaba acorde con la edad,  los niños y niñas pasaron de  vivir   de  lugares amplios y conocidos   a espacios estrechos y desconocidos.

La adaptación  al nuevo estilo de  vida, las costumbres y la conformación de nuevas redes sociales es un reto para las familias en situación de desplazamiento,  el mejor mecanismo para lograrlo es la integración. Mediante la integración,    conservan  los  elementos fundamentales de la cultura original así como la adopción de componentes de la nueva cultura, los cuales permiten una adaptación y aceptación adecuadas, sin perder   el arraigo cultural.

 La carencia  de  espacios pertinentes  impide que los niños y niñas desplazados por el conflicto armado   puedan realizar actividades que antes  eran parte de  la  cotidianidad,  se encontraron manifestaciones  en las cuales  se denotaba añoranza a la tierra  expropiada   y anhelo de volver al entorno del cual se les privo.

 El impacto sufrido  marca el  nuevo estilo de vida,  la violencia  y el recuerdo de los grupos al margen de la ley , acompañan a los niños y las niñas  permanentemente,  las pesadillas  temores nocturnos y la desconfianza a lo desconocido  hacen parte de la  cotidianidad.  Los sueños las ilusiones de los niños y niñas están sujetas a la pobreza, los resentimientos  el  miedo, el temor y la inestabilidad laboral de los  padres       



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 VILLA, M. (2005), "Desplazados: entre víctimas, peligrosos y resistentes a la guerra. Percepciones sociales y políticas públicas", Desplazamiento en Colombia. Regiones, ciudades y políticas públicas, Bogotá, ACNUR, Redif y Corporación Región.


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