COMPRENSIÓN DEL
SIGNIFICADO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE LOS Y LAS INFANTES QUE HAN
VIVIDO ESTA EXPERIENCIA, VINCULADOS AL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN EN EL
MUNICIPIO SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA.
Amparo Dagua Paz
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
RESUMEN
Este artículo de investigación presenta los resultados de la investigación Comprensión
del significado sobre el desplazamiento forzado de los y las infantes que han
vivido esta experiencia, vinculados al programa Familias en Acción en el
municipio Santander de Quilichao Cauca.
Se intento dar respuesta al siguiente interrogante El desplazamiento forzado genera algún
significado en la cotidianidad de los niños y niñas?
La presente investigación tiene como objetivo
comprender el significado sobre el desplazamiento forzado de los infantes que han vivido esta
experiencia a través de un análisis cualitativo
que permita la representación de sus imaginarios, Como también identificar
conocimientos, sentimientos y capacidades producto de la violencia
afrontada por los niños y niñas,
describir los factores vinculados al proceso de desplazamiento que afiancen o
limiten el desarrollo psicosocial y analizar el estilo de vida después del
desplazamiento.
La investigación se
realizo con 10 familias en situación de desplazamiento forzado, la metodología empleada
como proceso de indagación fue
cualitativa y se realizo a través
de reuniones comunitarias, talleres,
entrevistas, observación participante.
Como resultado del estudio se evidencia y permiten establecer
que el desplazamiento forzado ha generado
consecuencias psicosociales
como la baja autoestima, autoconfianza, ansiedad, incertidumbre, miedo,
y pocas relaciones interpersonales que
influyen en el desarrollo integral de los niños y niñas. También se identificaron
factores de riesgo como la inseguridad
del sitio de llegada, poca comprensión de la comunidad receptora, pocas
oportunidades laborales y factores protectores
como la resiliencia, el amor hacia los niños y niñas, la solidaridad, el trabajo en equipo, la
similitud cultural entre el lugar del que fueron desplazados y la comunidad
receptora, estos factores
protectores fortalecen generan confianza, perseverancia y esperanza
para el logro de un mejor futuro.
En cuanto al significado del desplazamiento en los niños y niñas se determino que no es
un concepto uniforme, cada hecho o acción tiene un significado diferente que
depende de la violencia ejercida por los grupos armados hacia el núcleo
familiar.
Palabras Claves: Infancia, Familia desplazamiento, Vulnerabilidad,
1. INTRODUCCIÒN
El
desplazamiento forzado es una
realidad nacional y social en la cual está inmerso el municipio de
Santander de Quilichao Cauca, esta situación
ha generado que muchas familias
dejen los lugares de origen y lo poco
o mucho que puedan tener,
acomodándose a un nuevo estilo y
calidad de vida.
El desplazamiento
forzado para los niños y niñas tiene un significado especial, la vida antes del desplazamiento era
diferente, vivían en lugares amplios, al
lado de
los padres, la escolaridad estaba
acorde con la edad, las necesidades básicas eran satisfechas. Después del desplazamiento la vida
les ha cambiando, esta situación ha
generado consecuencias psicosociales que
afectan el desarrollo integral. Los niños y las niñas van a
la escuela, pero la inestabilidad económica y emocional de los padres hace que
la asistencia a las aulas no se
permanente, esta situación genera
deserción escolar y bajo rendimiento académico.
De acuerdo
con Lozano (2004), las
frecuentes vivencias violentas generan
comportamientos inadecuados, sentimientos encontrados, como desesperanza, irritabilidad,
tristeza a lo que se añaden las sensaciones de desconfianza, temor
marcado, sentimientos de culpa, resentimiento, depresión y angustia dificultades en las relaciones
sociales y bajo rendimiento académico.
Por lo anterior el desplazamiento forzado genera
en los niños y niñas alteraciones
emocionales y efectos psicosociales que alteran los procesos de
socialización, adaptación y aculturación.
En ocasiones
el proceso de aculturación va acorde con el entorno social en el cual se encuentre el niño o la niña, el medio
les ofrece las oportunidades para
sentirse comprendidos y aceptados o
rechazados y excluidos. La sensibilización al entorno circundante es
importante y fundamental para que el
niño o niña construya su identidad,
sentido de pertenencia y fortalezca patrones de identificación.
García (1999), el
autor hace referencia a las
consecuencias psicosociales y afirma que las familias en situación de
desplazamiento presentan dificultad
en el proceso de adaptación a la nueva cultura, el cual
les genera culpabilidad e inseguridad y desconfianza que debilita los vínculos afectivos y la desestructuración
familiar.
Palacios Jesús (1999), la familia es el contexto más
deseable de crianza y educación de niños y niñas y de adolescentes, ya que es
quien mejor puede promover su desarrollo personal, social e intelectual y,
además, el que habitualmente puede protegerlos mejor de diversas situaciones de
riesgo. En nuestra sociedad, los niños reciben la influencia de contextos
diferentes a la familia, influencia que aumenta a medida que crecen y las interacciones sociales en las que participan
se incrementan en cantidad y complejidad. Así, son muchos los agentes y las
instituciones que juegan un papel en el desarrollo de niños y niñas la familia,
los iguales, la escuela, los medios de comunicación de masas, etc.
Según lo
anterior el desplazamiento forzado hace que muchas familias no puedan ejercer
el rol de padres responsables, que
cumplan con satisfacer las necesidades
básicas y educación de los niños y niñas , quedando aferrados a
la suerte de los padres,
comparten la desesperanza y la intolerancia de un pueblo insensible
que discrimina, excluye y a la
vez olvida que en Colombia el conflicto
armado desconoce raza, sexo y status social.
Consecuencias Psicosociales
Según Baro Martin (1988) El trauma
psicosocial constituye así la cristalización concreta en los individuos de unas
relaciones sociales aberrantes y deshumanizadoras, como las que prevalecen en
situaciones de guerra civil. Esto significa que la cadena tiende a romperse por
el eslabón más débil (los sectores sociales más desprotegidos) o por el eslabón
más débil (los sectores sociales más directamente alcanzados por el conflicto y
la actividad bélica).
Planteamos dos tesis:
1. El trauma psicosocial puede ser parte de una “norma
anormalidad” social.
2. Afecta muy particularmente a los niños, que deben construir su
identidad y desarrollar su vida en la red de esas relaciones deshumanizadoras.
Según lo anterior el impacto sufrido por el desplazamiento forzado marca el
nuevo estilo de vida, la
violencia y el recuerdo de los grupos al
margen de la ley , acompañan a los niños y las niñas permanentemente, las pesadillas temores nocturnos y la desconfianza a lo
desconocido hacen parte de la cotidianidad.
Los sueños las ilusiones de los niños y niñas están sujetas a la
pobreza, los resentimientos el miedo, el temor y la inestabilidad laboral de
los padres.
Según Escalona (1975) la paz significa que los niños puedan tener
miedo de los espíritus, monstruos y asesinos, pero que puedan en el instante
que lo desean regresar a una segura realidad. El final seguro y feliz de los
cuentos infantiles proporciona al niño la garantía de que pueda controlar y
entender el curso de su vida y lo que sucede alrededor de él. El niño que vive
en el mundo de la violencia y la guerra no tiene la seguridad de un final
feliz. En tiempos de guerra, desaparece la frontera entre los miedos en el
mundo de la fantasía y el peligro real.
Por lo anterior el niño y la niña en situación de
desplazamiento forzado, esta ávido de afecto y
cariño, siente la necesidad de
ser amado y escuchado, la familia y el entorno desempeña un rol fundamental durante el
proceso aculturación, si al niño o la niña se le
brinda comprensión, amor y se
solidifica, las bases para una
adecuada autoestima, la confianza en sí
mismo, se le enseña a resolver
conflictos y a convivir pacíficamente,
el niño o la niña puede superar el
proceso de aculturación y logar la integración.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
.
Villa, M (2005) encuentra que en la población
de destino la percepción de los desplazados no es la mejor. Se los ve como un
problema porque se piensa que exacerban dificultades existentes como el
desempleo, la pobreza y el déficit de vivienda, y porque se los asocia como
portadores de la guerra.
Según lo planteado los permanentes
enfrentamientos de los actores
propiciadores de conflictos afecta la población civil, que se ve en medio del
fuego cruzado, generando
desplazamiento a sitios
poblados que consideran seguros, la
estadía puede ser permanente o
transitoria, las personas desplazadas se
ubican con familiares, mientras logran
estabilizar su situación, económica y emocional, en esta primera fase de
llegada la población receptora puede mostrarse recelosa.
Las familias después de ubicadas solicitan
ayuda humanitaria o se acercan a la personería a colocar la denuncia para logar
ser reconocidos como población
desplazada y así, recibir las ayudas del
estado. Las familias desplazadas en su mayoría
tienen entre 3 y 6 hijos o hijas menores de edad por tal motivo buscan estar vinculadas al programa de Familias en
acción y reciben un subsidio
mensual que minimiza la situación de pobreza absoluta en la que se encuentran.
En las familias desplazadas por el conflicto
armado, los niños y las niñas
son los más afectados con esta situación de pobreza e inestabilidad
laboral y emocional de los padres,
ya que no es nada fácil adaptarse
a un nuevo entorno donde las
condiciones de vida y las
múltiples necesidades insatisfechas son
evidentes.
Freud y Burlingham
(1942) afirman que los niños poseen un mecanismo psicológico (p.ej para crear
fantasías) que les ayuda a enfrentar las experiencias dolorosas y a superarlas
mejor que los adultos. Sin embargo, el hecho de que ciertos mecanismos
psicológicos (p.ej mecanismos de defensa como el aislamiento o la
intelectualización) no estén totalmente desarrollados vuelve a los niños más
vulnerables a la vida bajo tensión o durante la guerra. Es difícil para el yo
en desarrollo de los niños enfrentar las demandas de una situación traumática.
Los sueños y las ilusiones de los
niños y niñas están sujetos a la pobreza, a la añoranza de su tierra amada y
ahora expropiada, a los lazos afectivos construidos en su entorno social
durante años, a la escuela y los
amigos y al recuerdo de los actores
propiciadores del desplazamiento.
Según Codhes (1999) “Una vez desplazados por la
violencia y como consecuencia del deterioro de la calidad de vida se advierte
un alto grado de deserción escolar. No asisten a clases 4 de cada 10 menores de
edad (6 a 18 años), hecho significativo para medir el impacto del
desplazamiento en la infancia, al que se suman los traumas y dificultades de adaptación
al proceso educativo por parte de los niños desplazados que logran ingresar al
sistema escolar. ”
El propósito de la investigación es conocer
¿Qué significado tiene
el desplazamiento Forzado en la cotidianidad de los niñas y niñas que
han vivido esta experiencia?
De igual
manera comprender el
significado de ser niños o niñas
en situación de desplazamiento e
identificar ¿cuáles son los factores que afianzan o limitan
el desarrollo Psicosocial de los
niños o niñas en situación de desplazamiento
en el contexto educativo ,social y familiar en los cuales se interactúan?
Como
investigadores tendremos el compromiso
de analizaran el estilo de vida de los y las niñas vivido a partir del
desplazamiento, y generar ambiente propicios
para el desarrollo de procesos
autoformadores que contribuyan a la construcción de sujetos sociales, conscientes, tolerantes que construyan o fortalezcan un nuevo proyecto de vida.
3. ANTECEDENTES
Para el desarrollo de la investigación se revisaron documentos y artículos científicos de investigaciones
existentes alrededor del tema o problema ya que representan una fuente importante de información
para el desarrollo de la investigación.
Sacipa (2003) en el artículo la investigadora nos da a conocer la corporación para la educación y el desarrollo CEDEPAZ
ubicada en Bogotá Colombia, organización comunitaria integrada por familias en
situación de desplazamiento forzado provenientes de diferentes regiones del
país. Estas familias buscan en la CEPEDAZ
ayuda Psicosocial para minimizar
el sufrimiento vivido y
resignificar el proceso de
desplazamiento al cual fueron sometidos. El objetivo de la investigación comprender los significados asignados
a la vivencia del desplazamiento
en 8 familias de la corporación
para la educación y el desarrollo CEDEPAZ. La metodología utilizada fue cualitativa, se retomo a Brunner (1991) acerca de cómo investigar en la perspectiva de la Psicología cultural,
acudiendo a la historia oral y a la interpretación de las narraciones. En los resultados de la investigación se concluyo que el desplazamiento forzado es un
hecho violento que repercute no solamente a nivel político, económico y
social sino también a nivel psicosocial generando consecuencias
individuales y colectivas en la población civil.
Sacipa, Stella: Lectura de los
significados en historias del
desplazamiento y de una organización comunitaria por la paz. Pontificia
universidad javeriana. Bogotá 2003.Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/647/64720107.pdf
Lozano y Gómez 2004. (Lozano Martha &
Gómez Martha, 2004) en el artículo las
investigadoras describen los
aspectos psicológicos, sociales y
jurídicos del desplazamiento forzoso como consecuencia de la violencia en Colombia,
la metodología utilizada es cualitativa
combinada con investigación cuantitativa descriptiva. Los resultados que arroja
la investigación a nivel cualitativo: en
el aspecto psicológico se presentan
cambios en los esquemas y estilos de
afrontamiento, identidad personal, respuesta al estrés y adaptación al medio.
En le aspecto social cambio en las redes
de apoyo, estructura familiar y actividades laborales. En el aspecto jurídico.
Pérdida de identidad, desconocimiento de las leyes y programas de bienestar.
Lozano
Martha & Gómez Martha. Aspectos
Psicológicos, Sociales y Jurídicos del desplazamiento
forzoso en Colombia: Universidad Católica de Colombia. Bogotá. 2004 Disponible
en: revistaacta@ucatolica.edu.co
Moreno (2008) la investigadora analiza como el conflicto armado ha afectado
las organizaciones indígenas en el norte
del cauca y como estas
organizaciones han reaccionado ante el
conflicto. Nos plantea el objetivo de
la investigación avanzar en la
comprensión de cómo en un contexto de violencia tan agudo, aún
es posible encontrar
asociaciones que logran
realizar acciones de resistencia pacífica al conflicto como
forma de participación activa. Para esto fueron realizadas entrevistas con
líderes de organizaciones indígenas y campesinas, la investigadora realizó un
análisis documental con materiales escritos y audiovisuales
suministrados por las comunidades.
La investigadora sucintamente nos da a conocer la problemática
que genera el conflicto armado en las organizaciones indígenas, y como sus formas
de gobierno y su autonomía en la región fortalecen estos procesos
organizativos y sociales.
Quintero Moreno, Renata: Articulo las organizaciones indígenas y
campesinas frente al conflicto armado en el norte del cauca. Revista Sociedad y
Economía, núm. 15, diciembre, 2008, pp. 145-167.Universidad del Valle. Colombia
Morales A, Judy (2009) en su
artículo de investigación plantea
como el desplazamiento forzado en
Colombia es una consecuencia del conflicto armado, que afecta el 8% del total
de la población, de ésta el 50% son niños y adolescentes.
Se han descrito diversas consecuencias
de este proceso migratorio, que implican aspectos económicos, sociales y de la
salud, especialmente de la salud mental, dado por entidades nosológicas como
tal, y respuestas emocionales, que parecen ser más frecuentes. Dichas
alteraciones psicológicas, pueden estar alterando el proceso de adaptación
(aculturación) de estos sujetos, incrementando el sufrimiento emocional y en
los adolescentes además entorpeciendo el proceso de consolidación de la
identidad, en el cual es indispensable la identificación con el medio externo y
la socialización secundaria, que se realiza en el ámbito escolar. Esta
investigación busca determinar los mecanismos psicológicos empleados por los
adolescentes en situación de desplazamiento (ASD), dentro del ámbito escolar,
para lograr la aculturación.
Conclusiones: la capacidad de
resiliencia, que en gran medida depende del entorno, favorece la adaptación,
por lo que no todos los ADS tienen procesos erráticos de aculturación al
entorno. En los adolescentes que persisten las alteraciones emocionales, el
proceso de aculturación se ve entorpecido, favoreciendo la segregación y
marginación.
Morales Agatón, Judy Paola: Articulo consecuencias psicosociales en los
adolescentes en situación de desplazamiento. Universidad Colegio Mayor de
Nuestra Señora del Rosario. Bogotá Colombia
Disponible en: http://hdl.handle.net/10336/1665
Según el Observatorio Político de la Facultad de
Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca en su más
reciente edición, en la que además se indica que “las condiciones geográficas y
naturales han convertido al Cauca en un región estratégica para los actores
armados”. Según el documento, “para abordar el fenómeno del desplazamiento,
además de enfatizar en las cifras, se debe tener en cuenta sus especificidades
geográficas, culturales, políticas, sociales y económicas en la medida en que
los desplazamientos de personas en esta región, se ven determinados por la
dinámica del conflicto armado, las políticas indiscriminadas frente al tema de las
fumigaciones de cultivos ilícitos. En el departamento del Cauca convergen una
serie de corredores ubicados principalmente entre la Amazonía y el Océano
Pacifico, como también entre el Ecuador y el Valle del Cauca, los cuales por su
condición territorial, y “la diversidad
geográfica ha permitido que el conflicto armado interno tienda a desplazarse de
tiempo atrás a esta zona no sólo por su condición geográfica, este repliegue ha
generado una constante disputa entre los grupos armados que buscan controlar
ciertas zonas del Dpto.
Dentro de esas expulsiones y
desplazamiento de civiles lo que revelan los datos es que “la mayoría de los
desplazamientos en el Departamento son atribuibles a grupos guerrilleros con un
29 por ciento, seguido de otros actores con un 11 por ciento y grupos de
paramilitares y autodefensas con un 9 por ciento. Cabe anotar que en el 51 por
ciento de los casos no ha sido posible determinar o identificar el actor de
desplazamiento”.
En el caso de la recepción de
personas en condición de desplazamiento forzado, “es pertinente mencionar que
la mayoría proviene de los departamentos de Nariño, Putumayo y Huila en los que
se han intensificado los combates entre actores armados o se han incrementado
la erradicación de cultivos ilícitos”. Eso ha hecho que “a septiembre de 2007,
el departamento del Cauca haya recibido cerca de 60.951 personas distribuidas
en hombres con un 55 por ciento, la mayoría niños, y 45 por ciento
correspondiente a madres cabeza de familia”.
Además de las cifras del desplazamiento
en el Cauca, el Observatorio Político presenta un completo panorama de ese
fenómeno a nivel nacional, para entender cómo se presenta en una región como la
caucana y las implicaciones que trae para la población.
Para tener en cuenta
Aunque las cifras en cuanto a
población en situación de desplazamiento forzado varían, instituciones como la
Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento y Acción Social,
coinciden en que los años 2010 y 2011 han sido los más críticos para este problema
de orden social.
Actores que producen el
desplazamiento
El 37 por ciento de los grupos
familiares incluidos en el registro ha sido expulsados por los paramilitares,
El 29 por ciento por las Farc, el 30 por ciento por el Eln, el 1,6 por ciento
se le atribuyen a las bandas delincuenciales, el 2,3 por ciento a combates
entre grupos armados y el 1 por ciento a la Fuerza Pública.
Población perteneciente a una
minoría étnica El
25, por ciento de la población desplazada se auto reconoce como perteneciente a
una minoría étnica, el 3,7 por ciento como indígena, el 21, 2 por ciento como
afro colombiano y el 0,2 por ciento como pertenecientes a otras minorías
étnicas.
3. PREGUNTA
DE INVESTIGACION
¿El desplazamiento
Forzado genera algún significado en la cotidianidad de los
niñas y niñas vinculados a familias en acción del municipio de Santander de
Quilichao Cauca?
4. JUSTIFICACION
La
justificación se argumenta la razón por la cual se
debe realizar la Investigación en los campos:
De pertinencia institucional: Nuestra Universidad da
respuestas pertinentes a las demandas y requerimientos sociales en los
diferentes contextos donde opera la UNAD con el fin de asumir de forma
sistemática, estructurada y organizada, en coherencia con los lineamientos y
criterios de actuación que guían a esta organización en el cumplimiento de su
compromiso y responsabilidad social como universidad pública que revierte el
conocimiento que allí se genera en apoyo a la sociedad, a las comunidades o
poblaciones, locales, regionales y de
esta forma responde al imperativo ético de generar condiciones para el
desarrollo humano y social desde un proceso formativo, como eje fundamental de
la acción, para la constitución de ciudadanía, de conciencia social, de
participación y autogestión, de solidaridad y sensibilidad ante las
desigualdades y falta de oportunidades de un gran porcentaje de pobladores del
país, en especial de la población en
situación de desplazamiento forzado.
Aporte a la Psicología:
El programa de psicología con énfasis en lo social comunitario, le
interesa conocer e indagar la problemática del desplazamiento forzado y en especial conocer Cuál es
el significado tiene el desplazamiento para los niños y
niños que viven esta experiencia. Esta investigación está soportada Líneas
de Investigación Problemáticas
sociales y psicosociales en el medio local.
Desde
lo Comunitario
Se
espera que estudiantes del programa de
Psicología de la UNAD puedan plantear proyectos de investigación que respondan
a las líneas del programa y que brinden alternativas de solución, o minimicen
el impacto de las problemáticas de las
comunidades locales y regionales.
La investigación
busca investigar sobre Cual es el significado que tiene el
desplazamiento para los y las niños integrantes de 10 hogares de familias en
acción teniendo muy en cuenta sus
vivencias antes y después del desplazamiento, y logar una mayor adaptación al
entorno actual, manejo de emociones adecuado por parte de los infantes como
también identificar conocimientos, sentimientos y capacidades producto de la violencia afrontada por los niños y niñas en situación
de desplazamiento. Es fundamental identificar los factores que afianzan el desarrollo
integral de los niños y niñas.
5- MARCO TEÓRICO
Dentro de las actividades
que se realizaran en el proceso de la investigación se retoman teorías que serán fundamentales
para el desarrollo del proyecto primeramente de
Iniciara por la familia como
primer ente socializador, se
continuara con desarrollo infantil
que se fundamentara con la teoría
Psicosocial de Erik Erison cabe
resaltar que las primeras 4 etapas son muy importantes ya los
niños y niñas con los cuales se realizara la investigación están entre 6 y 12
años de edad. Para realizar la
investigación es necesario conocer el concepto de violencia, Quienes son
los desplazados?, como la investigación se realizara en el municipio de
Santander de Quilichao se hace fundamental
conocer sobre el desplazamiento en el norte del Cauca como también los niños y las niñas desplazadas. Es muy
importante empoderarse de conceptos y
revisar aportes significativos de Martin Ignacio Baro Psicología de la guerra Impacto de la violencia en la salud Mental,
Trauma Psicosocial e impacto de la
violencia en el desarrollo emocional.
LA FAMILIA Y EL
DESARROLLO INFANTIL
En el seno de la familia se establecen desde muy
temprano relaciones interpersonales muy profundas y estables. Para los hijos,
el lazo emocional más importante, al menos en la primera infancia, es el vínculo de apego que el niño
establece con una o varias personas del sistema familiar, principalmente con
los padres. El apego tiene una función adaptativa tanto para el niño como para
los padres y el sistema familiar en conjunto, así como para la supervivencia de
la especie. Además, este vínculo permite desarrollar un sentimiento básico de
confianza y seguridad en su relación tal que el niño se siente tranquilo para
aventurarse a explorar el entorno, así como para afrontar las separaciones
breves de sus padres, constituyendo además un prototipo o un modelo interno de
relaciones que guiará las relaciones sociales y afectivas posteriores (López y
Ortiz, 1999; Ortiz, Fuentes y López, 1999).
Para Palacios Jesús (1999), la familia es el contexto
más deseable de crianza y educación de niños y niñas y de adolescentes, ya que
es quien mejor puede promover su desarrollo personal, social e intelectual y,
además, el que habitualmente puede protegerlos mejor de diversas situaciones de
riesgo. En nuestra sociedad, los niños reciben la influencia de contextos
diferentes a la familia, influencia que aumenta a medida que crecen y las interacciones sociales en las que participan
se incrementan en cantidad y complejidad. Así, son muchos los agentes y las
instituciones que juegan un papel en el desarrollo de niños y niñas: la
familia, los iguales, la escuela, los medios de comunicación de masas, etc.
Para Parke y Buriel (1998), la influencia de estos
agentes durante la mayor parte del
desarrollo infantil y adolescente es simultánea e interdependiente. Sin
embargo, a pesar de este reconocimiento, como afirma Maccoby (1992), la familia
sigue siendo el contexto más importante en el que se dirimen las influencias
socializadoras. Como han argumentado algunos autores (Grusec, 2002; Palacios,
1999b), esto es debido a que las influencias familiares son las primeras y las
más persistentes, y además, a que las relaciones familiares se caracterizan por
una especial intensidad afectiva y capacidad configuradora sobre las relaciones
posteriores fuera de la familia. Así, aunque sus funciones cambian en las
diferentes etapas de la vida, para la mayoría de las personas la familia de
origen sigue teniendo gran importancia y repercusión a lo largo de su
trayectoria vital.
Funciones de la Familia
Siguiendo a diversos autores Bornstein, y Bradley 2002
(Caldwell, 1995; Palacios y Rodrigo, 1998), desde un punto de vista evolutivo
educativo podríamos resumir las funciones de la familia en relación a los hijos
en las siguientes:
1. Asegurar su supervivencia y su crecimiento sano.
2. Aportarles el clima de afecto y apoyo emocional
necesarios para un desarrollo
psicológico saludable.
3. Aportarles la estimulación que haga de ellos seres
con capacidad para
relacionarse de modo competente con su entorno físico
y social.
4. Tomar decisiones respecto a la apertura hacia otros
contextos educativos
que van a compartir con la familia la tarea de
educación y socialización del
niño o la niña. Entre todos estos contextos, destaca
la escuela.
Además de velar por el bienestar físico y emocional de
niños y niñas, la tarea de ser padre o madre conlleva la intervención educativa
para modelar, desde edades muy tempranas, el tipo de conductas y actitudes que
se consideran adecuadas para que el desarrollo personal y social de los hijos
se adapte a las normas y valores del entorno social y cultural próximo, lo que
se ha llamado estrategias de
socialización. Esta misión comienza una vez se han establecido las
relaciones afectivas o vínculos de apego entre los padres y los hijos, y tiene
como uno de sus pilares fundamentales tales relaciones, pero también implica la
adopción por parte de los padres de comportamientos que suponen normas y
restricciones a la conducta infantil, lo que provoca tensiones que no se dan en
las relaciones de apego (Palacios y Moreno, 1994; Rodrigo y Palacios,1998;
Sorribes y García, 1996).
De los anteriores planteamientos se derivan aspectos relevantes para la investigación
1. La familia
como primer espacio socializador se caracterizan
por una especial intensidad afectiva y capacidad configuradora sobre las
relaciones posteriores fuera de la familia, Así, aunque sus funciones cambian
en las diferentes etapas de la vida, para la mayoría de las personas la familia
de origen sigue teniendo gran importancia y repercusión a lo largo de su
trayectoria vital.
2. La
presencia de los padres y de las personas significantes en la experiencia de aprender el mundo que le
rodea, de adquirir el lenguaje y la
cultura. De acuerdo con las regulaciones
de la cultura y del contexto el niño o
la niña se encuentran con
experiencias que perciben como hostiles,
en el sentido de que le impide la
satisfacción de sus deseos, o el impedimento de su proyecto de vida,
experiencia que conlleva a sentimientos
de hostilidad incluso hacia los seres amados y que se constituyen en conflictos
de identificación.
3. Los
padres aseguran la
supervivencia y el crecimiento
sano de sus hijos, les aportan un clima de afecto y apoyo emocional necesarios
para un desarrollo Psicológico saludable, les motivan y les estimulan para
hacer de ellos seres con
capacidad para relacionarse de modo competente con su entorno físico y social.
4. Los
padres deben velar por el bienestar físico y emocional de
niños y niñas, la tarea de ser padre o madre conlleva la intervención educativa
para modelar, desde edades muy tempranas, el tipo de conductas y actitudes que
se consideran adecuadas para que el desarrollo personal y social de los hijos o
niñas.
DESARROLLO
INFANTIL
Actualmente las
publicaciones sobre desarrollo
Infantil han aumentado considerablemente, de tal forma que se hace casi imposible referirse a cada
uno de ellas o de los diferentes autores que aportan significativamente a la
comprensión de la niñez. Por lo
planteado anteriormente solo se tomara
aspectos relevantes para la investigación.
El desarrollo se concibe como un proceso de reconstrucción y
reorganización permanente. Se abandona la idea de desarrollo como sucesión
estable de etapas. No se concibe como un proceso lineal, sino caracterizado por
ser irregular, de avances y retrocesos; que no tiene ni un principio definitivo
y claro ni parece tener una etapa final, que nunca concluye, que siempre podría
continuar.
Tres puntos resultan
altamente neurálgicos frente a las concepciones tradicionales sobre el
desarrollo y tienen diversos tipos de implicaciones:
- El desarrollo no es lineal: se reconoce la necesidad de abandonar la comprensión del desarrollo como una sucesión estable de etapas y avanzar más bien hacia la apropiación de un modelo de comprensión del funcionamiento cognitivo, entendido como un espacio en el que cohabitan comprensiones implícitas y explícitas. Nunca hay un final definitivo en el proceso del conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites rígidos.
- El desarrollo no empieza de cero: el desarrollo afectivo, social y cognitivo no se pueden pensar desde un punto cero inicial. No se trata de un comienzo definitivo, no se parte de cero. Siempre hay una base sobre la cual los procesos funcionan.
- El desarrollo no tiene una etapa final: en el otro extremo se puede decir que nunca hay un final definitivo en el proceso del conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites precisos.
Experiencias
reorganizadoras
·
Se llama
experiencia reorganizadora al tipo de funcionamiento cognitivo que marca
momentos cruciales en el desarrollo. En ellos se sintetiza el conocimiento
previo y sirve de base para desarrollos posteriores, más elaborados.
·
Es el
resultado de la integración de capacidades previas que permiten a los niños y
las niñas acceder a nuevos "haceres y saberes" y movilizarse hacia
formas más complejas de pensamiento e interacción del mundo.
Resulta indispensable que los agentes educativos
- padre, madre, propia o comunitaria o un adulto cuidador cualquiera - asuman
modelos basados en la orientación y seguimiento de la actividad de los niños;
en situaciones que demanden soluciones y les generen conflictos que ellos deben
resolver, que los pongan en interacción con el mundo y los demás, y que por
medio de la reflexión logren la transformación y movilización de los recursos
cognitivos, afectivos y sociales que les son propios.
TEORÍA
PSICOSOCIAL
Para
el desarrollo de la investigación es fundamental abordar
y considerar la teoría de Erik Erison en especial las cuatro primeras etapas,
niños y niñas entre los 6 y 12 años.
Según Erikson Erick (1956) cada una de las etapas de la vida se ve marcada por un conflicto que es lo que
permite el desarrollo del individuo, cuando
la persona resuelve cada uno de los conflictos esto le hace crecer psicológicamente.
En la resolución de estos conflictos el ser humano encuentra un gran potencial para el crecimiento,
pero como toda moneda tiene su cara y su envés también podemos encontrar
un gran potencial para el fracaso.
I. Confianza Básica vs. Desconfianza.
La primera etapa se da desde el nacimiento hasta el primer año de vida. Junto
con la lactancia, se desarrolla en el bebe recién nacido la sensación física de
confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre, de su pecho y sus
cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras
relaciones con otras personas importantes, en especial el padre y hermanos.
El bebe es receptivo a los estímulos
ambientales, principalmente a través de la boca, pero es incorporativo también
a través de los sentidos. Es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias
de frustración. Son las experiencias más tempranas que proveen aceptación,
seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestra desarrollo de
individualidad.
Las madres crean un sentimiento de
confianza en sus hijos mediante ese tipo de dirección que combina en su
calidad, la satisfacción sensitiva de las necesidades individuales del bebe con
un firme sentimiento de confianza personal.
Depende entonces del sentimiento de confianza
que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en
sus hijos. Es la combinación de amor y firmeza de los padres unido a su
capacidad para inculcar en el niño una convicción profunda del sentido de lo
que hacen, lo fundamental en el sentimiento de la propia confiabilidad.
Posibles problemas.- Temores infantiles como el "haber sido vaciado" o simplemente "haber sido abandonado" y también haber sido dejado "muriéndose de hambre por falta de estímulos" , que están luego presentes en estados depresivas de "estar vacío" y de "no servir para nada". Cuando las figuras parentales son rechazantes, contradictorias, sobreprotectoras en forma variada, pero su imagen y su rol es difuso en su propia identidad adulta, como pareja no están en armonía. La percepción que la familia tiene del individuo es negativa, dándose una relación entre los conflictos familiares y los problemas futuros del niño, donde se afirma la desconfianza.
Posibles problemas.- Temores infantiles como el "haber sido vaciado" o simplemente "haber sido abandonado" y también haber sido dejado "muriéndose de hambre por falta de estímulos" , que están luego presentes en estados depresivas de "estar vacío" y de "no servir para nada". Cuando las figuras parentales son rechazantes, contradictorias, sobreprotectoras en forma variada, pero su imagen y su rol es difuso en su propia identidad adulta, como pareja no están en armonía. La percepción que la familia tiene del individuo es negativa, dándose una relación entre los conflictos familiares y los problemas futuros del niño, donde se afirma la desconfianza.
II. Autonomía vs. Vergüenza y
Duda
La segunda etapa se da en el segundo y
tercer año de vida, donde se da un mayor muscular, desarrollo del movimiento y
del lenguaje. El bebe inicia a controlar sus eliminaciones. Junto con una
creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo incipiente, se
afirma muchas veces oponiéndose a los demás.
El niño empieza a experimentar su
propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en
diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la
cooperación y la terquedad, entre el sometimiento dócil y la oposición
violenta. Todo esto tiene su explicación en la dinámica entre los impulsos
instintivos, las exigencias de la realidad y el yo.
Las actitudes de los padres y su
propio sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la
autonomía del niño. Este establece su primera emancipación (de la madre) en
este estadio de forma tal que en posteriores etapas (la adolescencia por
ejemplo) repetirá esta emancipación de muchas maneras para ser alguien que
puede desear libremente, y orientarse por sí mismo.
Son las experiencias más tempranas de
libre voluntad y deseo, la afirmación de una incipiente y rudimentario yo. Esta
etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del
cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y
estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda.
Posibles problemas.- Las actitudes de
los padres pueden dificultar al niño crecer hacia su independencia en una
madurez y autocontrol responsable. Esto sucede cuando se marca el camino a una
propensión duradera hacia la vergüenza y duda, deterioro de la autoestima y
esto está en la base de situaciones emocionales conflictivas. Una
autoconciencia rígida precozmente alertada será la base de excesivos temores a
equivocarse, duda y de inseguridad en sí mismo. Es necesario evitar avergonzar
innecesariamente al niño, u obligarlo a hacer algo sin ninguna proporción con
su edad o capacidad. Mejor que castigar es prevenir, explicar, dialogar,
escuchar, dar ejemplo y dar otra oportunidad. La educación del niño es también
controlarlo, pero mejor aún, con su cooperación y apoyo.
III. Iniciativa vs. Culpa
La tercera etapa de la Iniciativa se
da en la edad del juego, entre los 3 y los 5 años. El niño ha desarrollado una
vigorosa actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz. Hacia el tercer año
de vida, el niño aprende a moverse más libre y violentamente y por lo tanto
establece un radio de metas más amplio y para él ilimitado.
Su conocimiento del lenguaje se
perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente.
Lo anterior le permite expandir su imaginación hasta alcanzar roles que el mismo fantasea. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito.
Lo anterior le permite expandir su imaginación hasta alcanzar roles que el mismo fantasea. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito.
Al igual que en los anteriores
estadios se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de
ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía
que lo aproxima a nuevas áreas con un creciente sentido de dirección y de
contento. Con la adquisición de la habilidad en marcha, le es posible ocuparse
de qué es lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer
junto con lo que es capaz de hacer. A este respecto trata de comprender los
posibles roles futuros, o de imaginarlos.
Puede establecer contacto más rápido
con niños de su edad y se incorpora a grupos de juego.
En esta edad su aprendizaje se destaca
por ser instrusivo y vigoroso, que se caracteriza por:
1) La intrusión en el espacio mediante
una locomoción vigorosa
2) La intrusión en lo desconocido por medio de
una curiosidad grande
3) La intrusión en el campo perceptual de los demás
4) Fantasías sexuales, (Los juegos en esta
edad tienen especiales connotaciones simbólicas sobre aspectos sexuales).
Respecto de esto último, el niño posee una
genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores
asociados a ello, por un complejo proceso emocional (relacionado con su apego
hacia el padre de sexo opuesto, la madre - en el niño- y el padre -en la niña).
En este contexto se darían celos y la rivalidad hacia el padre o la madre. Por
ello, es necesario cultivar la experiencia de un compañerismo respetuoso entre
los padres y el hijo trae un sentimiento de igualdad esencial en cuanto al
valor de cada uno.
Posibles problemas.- La problemática
se traduce aquí como un bloqueo en la acción y la iniciativa, una tendencia
paralizante a la culpa, o una fijación a un estado de dependencia que anula la
capacidad. El origen de esto lo constituyen las más tempranas emociones
infantiles (celos, rivalidad) en el contexto de una exagerada y ansiosa
dependencia hacia figuras parentales, temor a equivocarse y una exagerada
conciencia de lo que puede o no hacer.
IV. Laboriosidad vs.
Inferioridad
La laboriosidad es la etapa en la que
el niño comienza su instrucción preescolar y luego escolar, coincidiendo esto
con la edad entre 4 hasta los 11, 12 o 13 Años, ya que después de esta edad
entrará en otra etapa de la pubertad y adolescencia. En este periodo en realiza
las adaptaciones que le permiten ganar reconocimiento aprendiendo.
En esta etapa el niño está ansioso por
hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de
planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción.
Otorga su afecto a los maestros y a
los padres de otros niños deseando observar e imitar a otras personas que
desempeñan ocupaciones que ellos pueden comprender.
Posee una manera infantil de dominar
la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a
sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer
cosas y de hacerlas bien y aún perfectas, precisamente por estar desarrollando
un sentimiento de laboriosidad.
Frente a esto existe el peligro de
desarrollar una sensación de extrañamiento frente a sí mismo y frente a sus
tareas: el sentimiento de inferioridad, relacionado con el conflicto edípico y
relacionados con esquemas sociales que le hacen sentirse inferior psicológicamente,
ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial"
o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la
institución encolar la que debo velar por el establecimiento del sentimiento de
laboriosidad.
Este estadio es decisivo el hacer
cosas junto con los otros, lo que le permite desarrollar su sociabilidad y un
sentimiento de competencia que significa un libre ejercicio de la destreza y de
la inteligencia en el cumplimiento de tareas importantes sin la interferencia de
sentimientos infantiles de inferioridad.
Al participar en realizaciones que son
producto de la realidad, la práctica y la lógica, obtiene un sentimiento típico
de participación en el mundo real de los adultos y se identifica con su
identidad laboral.
Posibles problemas.- La frustración de
las expectativas de logro y laboriosidad que el individuo tiene lo llevan a
sentirse inferior, producen actitudes de dependencia y predisponen al
consumismo como actividades compensatorias. El individuo necesita desarrollarse
y autorealizarse empleando su capacidad de forma en que su acción sea
significativa y reconocida por los demás. De otra forma desarrollará
sentimientos de inferioridad, que fijarán una autoimagen empobrecida y una
sensación de extrañamiento frente a sí mismo y frente a sus tareas.
V. Identidad frente a
confusión de papeles
Durante la adolescencia, la
transición de la niñez a la edad adulta es sumamente importante. Los niños se
están volviendo más independientes, y comienzan a mirar el futuro en términos
de carrera, relaciones, familias, vivienda, etc. Durante este período, exploran
las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el
resultado de sus exploraciones. Este sentido de quiénes son puede verse
obstaculizado, lo que da lugar a una sensación de confusión sobre sí mismos y
su papel en el mundo.
VI. Intimidad frente a
aislamiento
En la adultez temprana,
aproximadamente desde los 20 a los 25 años, las personas comenzamos a
relacionarnos más íntimamente con los demás. Exploramos las relaciones que
conducen hacia compromisos más largos con alguien que no es un miembro de la
familia. Completar con acierto esta etapa puede conducir a relaciones
satisfactorias y aportar una sensación de compromiso, seguridad, y preocupación
por el otro dentro de una relación. Erikson atribuye dos virtudes importantes a
la persona que se ha enfrentado con éxito al problema de la intimidad:
afiliación (formación de amistades) y amor (interés profundo en otra persona).
Evitar la intimidad, temiendo el compromiso y las relaciones, puede conducir al
aislamiento, a la soledad, y a veces a la depresión.
VII. Generatividad frente a
estancamiento
Durante la edad adulta
media, en una etapa que dura desde los 25 hasta los 60 años aproximadamente, establecemos
nuestras carreras, establecemos una relación, comenzamos nuestras propias
familias y desarrollamos una sensación de ser parte de algo más amplio.
Aportamos algo a la sociedad al criar a nuestros hijos, ser productivos en el
trabajo, y participar en las actividades y organización de la comunidad. Si no
alcanzamos estos objetivos, nos quedamos estancados y con la sensación de no
ser productivos.
No alcanzar satisfactoriamente la etapa de generatividad da lugar a un empobrecimiento personal. El individuo puede sentir que la vida es monótona y vacía, que simplemente transcurre el tiempo y envejece sin cumplir sus expectativas. Son personas que han fracasado en las habilidades personales para hacer de la vida un flujo siempre creativo de experiencia y se sienten apáticos y cansados. Las personas generativas encuentran significado en el empleo de sus conocimientos y habilidades para su propio bien y el de los demás; por lo general, les gusta su trabajo y lo hacen bien.
VIII. Integridad del yo frente
a desesperación
Mientras envejecemos y nos jubilamos, tendemos a
disminuir nuestra productividad, y exploramos la vida como personas jubiladas.
Durante este periodo contemplamos nuestros
logros y podemos desarrollar integridad si consideramos que hemos llevado una
vida acertada.
Durante la infancia son frecuentes los miedos, los niños padecen
diferentes episodios de inseguridad y de
miedo a monstruos a la oscuridad y a
personas desconocidas, a medida que van creciendo aprenden a superarlo. Los adultos
también desarrollan miedos y se sabe que
no tiene sentido pero aun así es
incapaz de sobreponerse y huye de las situaciones en las que aparece el objeto de temor.
DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE VIOLENCIA
La violencia es uno de los signos que caracterizan nuestra
sociedad; los acercamientos a este
problema, desde diferentes disciplinas, se acentúan, dado el incremento
cotidiano que muestra. Si bien su presencia es inherente a la historia de los
seres humanos, su desarrollo contrasta con los avances logrados por la
humanidad en otros aspectos. Al observar
el aumento de la violencia en todo el planeta se plantea la interrogante de si,
realmente, existe una mayor conciencia de los peligros que eso representa.
La pérdida de modelos éticos de identificación, la
inseguridad laboral, el escepticismo, la indiferencia, la sobresaturación
informativa, el vaciamiento de la palabra como vehículo de comunicación, la
exaltación de la sensorialidad y el hedonismo, el desconocimiento del semejante
como un otro diferente, codifican al ser humano en una alienación que no hace
sino socavar su propia esencia: su capacidad de adaptación creativa, su
plasticidad y la posibilidad de trasformar la realidad. Los factores que
enmarcan la violencia son múltiples: biológicos, psicológicos, familiares,
socioeconómicos, por lo que cualquier abordaje reduccionista desfavorece la
posibilidad de encontrar soluciones que den cuenta de su problemática.
A continuación se
relaciones conceptos de diferentes autores sobre
violencia
Cámara Helder (1974) ha dicho: "La violencia está en
todas partes, omnipresente y multiforme". Basta leer la historia de las guerras de
conquista o expansión provocadas por diversos
países, la de las revoluciones del siglo XX, para percatarse de que la solución
de numerosos conflictos humanos se ha
buscado por medio de actos violentos, y a pesar de ello no se conoce en toda su amplitud el
fenómeno de la violencia. Al indagar en
este terreno es posible observar que las
manifestaciones de la violencia son múltiples y variadas, y que no existe sociedad alguna ni
momento histórico en que no se exprese en alguna de sus formas.
Baró
Martín (1989) que el término "violencia" en nuestros países es de
orden semántico, ya que "constituye un paraguas bajo el cual se cubren
procesos y comportamientos muy diferentes".
Baró
Martín (1989) En efecto, el diccionario define el término violencia como
"la calidad de lo violento", es decir, el significado del sustantivo
remite al adjetivo. No existe, por ende,
la violencia en abstracto; lo que existen son actos violentos, formas concretas
de actuar violentamente. . Este
planteamiento no intenta de ninguna manera culpar a las estructuras sociales,
sino subrayar el hecho de que todo acto violento, delictivo o no, debe también
contextualizarse en términos sociales y políticos. Aquí caben las preguntas: ¿por qué el padre
actúa violentamente con su hijo; ¿por qué los ¿por qué los gobiernos intentan preservar el orden social por medio
de la violencia? Sabemos que los factores
y causas son múltiples, y que si bien es una utopía intentar erradicar la
violencia, debemos por lo menos
estudiarla para desarrollar una conciencia crítica frente a ella.
El desplazamiento
Forzado
Aso como
Colombia vivió el desplazamiento
generado por los partidos
tradicionales en el transcurrir del
tiempo han surgido nuevos grupos al margen de la ley
(guerrillas y paramilitares) que han provocado considerablemente el
desplazamiento, teniendo como explicación inmediata la agudización del conflicto
armado siendo la población civil la más
afectada. Las autodefensas han venido utilizando el desplazamiento forzado como
o una táctica de guerra incrementando la violación del derecho internacional
humanitario las primeras manifestaciones
se dieron en los años 80 en el magdalena medio
con el desplazamiento de miles de
personas que se han visto obligados a buscar refugio sin importar perder sus
bienes.
Los
paramilitares se caracterizan por utilizar métodos deshumanizantes y humillantes
Que aterrorizan las poblaciones.
¿Qué es un desplazado?
según la jurisprudencia colombiana? “es
desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio
nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas
habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad
personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con
ocasión de cualquiera de las situaciones: conflicto armado interno, disturbios
y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los
derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario u
circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar
drásticamente el orden público” ( Art. 1 ley 387 de 1997).
Desplazamiento en el
Norte del Cauca
Las
organizaciones de derechos humanos están exigiendo que losm gobiernos de
Colombia y EE.UU. Tomen medidas
inmediatas para garantizar el
derecho a la vida y de los territorios
indígenas y afrodecendientes del norte
del cauca. Durante el año 2011 y 2012, centrándose en los casos más reciente, las
comunidades de este sector del cauca,
han denunciado públicamente los graves riesgos
debido a los múltiples ataques indiscriminados amenazas, vigilancia y persecución de las
víctimas de la fuerza publica
Colombiana,
guerrilla y los paramilitares. Las
comunidades indígenas y afrodecendientes han participado en manifestaciones
públicas audiencias, grupos de trabajo para las garantías de protección. El desplazamiento de los
grupos armados en los últimos días ha
provocado el desplazamiento de cerca de 100 personas en el norte en el municipio de Caloto.
Los niños y niñas desplazados
Conferencia Episcopal de Colombia (1994) y por la
Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes (1995) La mayoría de los desplazados por la violencia en Colombia son menores de
18 años, es decir, niños y jóvenes inmersos en la prolongada tragedia del
desarraigo forzado por decisión de los señores de la guerra y de la muerte.
Pequeños seres humanos que acumulan desde muy temprano la experiencia del
dolor compartido, de la tierra abandonada, del sufrimiento urbano, del hambre
que se vuelve costumbre, de culturas desconocidas, de nostalgias reprimidas, de
los seres queridos ultimados, de recuerdos que vibran en silencio.
Semillas de futuros inciertos, pequeños hombres y mujeres nacidos y criados
en las zonas de guerra, niños obligados a obedecer el lenguaje de las armas que
vieron disparar antes del éxodo forzado.
Niños en la mira de los ejércitos de hombres que quieren perpetuar la
guerra para sumar más combatientes a los enfrentamientos del absurdo.
Esperanzas de la patria reunidas en barrios subnormales, con la violencia
del recuerdo en sus frágiles conciencias y con la realidad del sufrimiento de
la supervivencia urbana. Niños desplazados, una realidad que va más allá de las
frías esta dísticas que a veces ayudan a entender que la sensibilidad también
hace parte del lenguaje de la esperanza.
IMPACTO DE LA VIOLENCIA EN LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS
El trauma psicosocial
Etimológicamente,
trauma significa herida. En psicología se suele hablar de trauma para referirse
a una vivencia o experiencia que afecta
de tal manera a la persona que la deja marcada, es decir, deja en ella un residuo
permanente. Se entiende que este residuo
es negativo, que se trata de una herida, de una huella desfavorable para la
vida de la persona.
Según Baro M, Ignacio (1984) Por lo general,
se califica como trauma psíquico la particular herida que una experiencia
difícil o excepcional (la muerte de un
ser querido, una situación de particular tensión o sufrimiento, algún hecho dolorosamente
frustrante) deja en una persona
concreta. A veces, y en sentido ya más análogo, se utiliza el término trauma
social para referirse a cómo algún proceso histórico puede haber dejado afectada
a toda una población, por ejemplo es el caso del pueblo alemán y del pueblo judío tras la experiencia de la
“solución final”. Aquí se utiliza el
término nada usual de “trauma psicosocial” para enfatizar el carácter
esencialmente dialéctico de la herida
causada por la vivencia prolongada de una guerra como la que se da en El
Salvador. La herida o afectación
dependerá de la peculiar vivencia de cada individuo, vivencia
condicionada por su extracción social, por su grado de participación en el conflicto así como por otras características de su personalidad
y experiencia.
La infancia
y la guerra
Resumimos algunos de
los resultados más consolidados por la investigación psicosocial respecto a los
problemas concernientes a los niños en
situaciones de guerra (Hoppe, 1985). Se puede distinguir entre el impacto de
las acciones bélicas sobre los niños que viven en las zonas más
conflictivas (problemas relacionados con
el miedo) y los que viven en zonas menos conflictivas o afectadas por las
operaciones estrictamente bélicas (problemas más relacionados con la ansiedad). El miedo es una emoción negativa
frente a un objeto amenazador conocido; la ansiedad es una emoción frente a una
amenaza indefinida, ante un objeto cuyas
características no son bien conocidas. Hay dos grandes tipos de
experiencias traumatizantes para los niños:
a) la experiencia de
hechos de violencia y destrucción, empapados con frecuencia por la crueldad y
el horror
b) la experiencia de
las separaciones físicas y personales.
Aunque la reacción
inmediata de los niños frente a los hechos de carácter traumatizante suele ser fuertemente emocional
(gritos, llantos, terror), es característico que desarrollen también un
patrón relativamente estable de
insensibilidad emocional, es decir, que el exceso costo emocional de las
experiencias vividas los lleve a una
desensibilización defensiva que los hace aparecer como fríos, insensibles, y aun carentes de emociones en
la vida cotidiana. (Punamaki,
Lindqvist).
Los trastornos
infantiles ocasionados por la guerra suelen adoptar formas bien tipificadas:
terrores nocturnos, deterioro de la capacidad
de atención, conductas regresivas, la paradoja emocional entre la aparente
insensibilidad cotidiana y el
eventual
desbordamiento emotivo, irritabilidad general y sensibilidad al ruido repentino
y, sobre todo, múltiples tipos de
somatizaciones. La prolongación de las experiencias traumatógenas lleva con
frecuencia a los niños a buscar la fuga
psíquica hacia la fantasía (Lindqvist, 1984). En algunos casos estas
fugas abocan al desarrollo de síndromes
esquizoides más o menos graves, que permiten a los niños huir de una
realidad que no logran manejar. Los
miembros más cercanos de la familia filtran para los niños el impacto de las
experiencias de guerra (Fraser, 1983; Ressler,
1984). Si los familiares reaccionan con calma y serenidad el impacto negativo
es mucho menor que si reaccionan con
agitación y pánico. Es opinión común que
aunque la guerra marque a un niño, no
tienen por qué estigmatizarlo ni
traumatizarlo, siempre y cuando cuente con el apoyo debido de sus familiares. La guerra tiende a privar a los niños de la presencia de sus
padres y hermanos, ya sea porque están muertos, ya sea porque se
encuentran luchando en los frentes de
batalla. Pero, cuando pueden contar con su presencia, es difícil por lo general
que los adultos mantengan el
comportamiento equilibrado que los niños necesitan, ya que las circunstancias
de peligro o la situación de refugiados
los obliga a una permanente cercanía y hacinamiento.
Mentalmente, el
desarrollarse en un contexto de guerra lleva a aceptar como evidente la
legitimidad de la violencia, cuando no a la militarización de la propia mente.
La guerra lleva al niño a desarrollar diversos tipos de resistencia frente a
las experiencias traumatógenas. El carácter de
esas resistencias depende de otros factores, como la edad en que el niño
empieza a vivir la guerra o la presencia y
reacciones de sus
familiares más cercanos. Una resistencia, ya mencionada es la huida hacia la
fantasía que puede culminar en síndromes
más o menos paranoicos (aunque hay quienes mantienen que cierto aislamiento
es terapéuticamente beneficioso); pero
otras formas de resistencia psíquica más positiva son el desarrollo de un
mayor control interno y el compromiso
político con una causa. Las situaciones generadas por la guerra ofrecen oportunidades para que las personas saquen lo mejor de sí
mismas con comportamientos altruistas hacia los demás, o que desarrollen virtudes solidarias, tan poco estimuladas por
los valore del sistema dominante en tiempos de paz. Para muchos individuos la consecuencia más
trágica de la guerra es que tengan que pasar su infancia sin poderla vivir como
niños: una infancia sin amor y sin juegos, sin cariño ni ilusiones.
A
continuación se relacionan algunas investigaciones realizadas y que
fueron tomadas en cuenta para realizar
la investigación que se llevara a cabo:
Anna Freud y sus
colegas estudiaron a los niños que sobrevivieron en los bombardeos de Londres y a los niños que
fueron evacuados al campo durante la segunda guerra mundial.
Freud y Burlingham
(1943) hipotetizan que los niños sufren síntomas semejantes a los mostrados por
los soldados en el frente. Pero sus
resultados no confirman esa hipótesis.
Los niños estudiados tenían miedo de las sirenas de peligro y los continuos
bombardeos, pero sus experiencias de terror no les causaron daños psicológicos
crónicos. Cuando se dieron trastornos emocionales graves, estaban relacionados
con la conducta de las personas más cercanas, especialmente con las reacciones
de la madre.
Freud y Burlingham
(1942) afirman que los niños poseen un mecanismo psicológico (p.ej para crear
fantasías) que les ayuda a enfrentar las experiencias dolorosas y a superarlas
mejor que los adultos. Sin embargo, el hecho de que ciertos mecanismos
psicológicos (p.ej mecanismos de defensa como el aislamiento o la
intelectualización) no estén totalmente desarrollados vuelve a los niños más
vulnerables a la vida bajo tensión o durante la guerra. Es difícil para el yo
en desarrollo de los niños enfrentar las demandas de una situación traumática.
Freud y Burlingham (1943) subrayan que la guerra tiene
un impacto global en el desarrollo emocional del niño, en sus actitudes y en su
experiencia sobre las relaciones humanas, las normas morales y su visión de la
vida. La guerra nunca es una situación de stress externo con la que el niño
tenga que lidiar: la violencia y la dirección de la guerra se vuelven para
integrante de su psiquismo y de su vida mental. La guerra (las batallas, el
deseo de venganza, las actitudes nacionalistas, la destrucción) se transforma
en sentimientos, símbolos y modelos para la vida emocional de los niños. Por
ejemplo, se pueden notar los cambios en su lenguaje, en la formación de
conceptos, en sus juegos y dibujos. El enemigo se vuelve el objeto de la
agresión y miedo del niño, reemplazando a los objetos que dominan sus emociones
en tiempos de paz. La guerra también afecta el simbolismo y el lenguaje de los niños. Para un niño
israelí estar bien armado significa una saludable y fuerte confianza en sí
mismo y simboliza la tranquilidad frente al miedo y la amenaza.
Fraser (1977) ha estudiado a los niños que viven en
las áreas conflictivas de Irlanda del Norte. Trata de establecer los efectos de
la prolongación de la violencia y de la tensión en la salud mental de los
niños. La reacción inmediata a la violencia y a las experiencias traumáticas
fue la histeria, sin que los niños pudieran dejar de llorar. El insomnio, el
nervisismo, la enuresis y un desequilibrio emocional general fueron otros
síntomas comunes entre los niños. Trastornos 40 persistentes no eran
corrientes, pero los niños manifestaron miedos anormales (fobias) durante largo
tiempo. Algunos niños mostraban un comportamiento obsesivo: podían estar
convencidos de que los iban a matar y no se atrevían a salir afuera.
Impacto de
la violencia en el desarrollo emocional de los niños
De acuerdo a investigadores psicoanalistas, el efecto
nocivo de la guerra en el psiquismo infantil se debe al hecho de que las
experiencias traumáticas de la guerra trastornas el paso de una fase del
desarrollo a la siguiente.
En el estudio de desarrollo edípico, un niño puede
desear a veces la muerte del otro padre y, por tanto, el alivio en la
competencia emocional que la ausencia del otro padre le puede traer. Si, de
hecho, el padre muere o se retrasa su regreso del frente, el niño puede
experimentar una culpabilidad intolerable. Su transición al siguiente estadio
se ve dificultada y disminuyen sus posibilidades de superar el complejo de
Edipo armoniosamente.
La identificación y la socialización son procesos
importantes en el desarrollo personal de un niño. Pero se presentan problemas
al proceso de identificación cuando el padre deja el hogar y se ve al frente,
desarticulando la estructura, la rutina y los roles familiares. La
socialización de los niños en los valores morales deseables resulta imposible
en una sociedad conflictiva. La creencia en la propia invulnerabilidad
personal es un elemento natural en el psiquismo de todos. La confianza
subjetivo de que “nada malo puede sucederme a mí” se derrumba cuando una
persona es víctima de sucesos nocivos.
Las experiencias traumáticas y el stress persistente
pueden impedir que un niño desarrolle un saludable sentimiento de
invulnerabilidad, es decir, el sentimiento de que uno puede controlar el propio
destino y el curso de su vida en influir en los hechos más cercanos. Al niño le
resulta difícil confiar en otras personas y mirar con confianza al futuro
cuanto tiene que enfrentar una continua amenaza externa. Muchos investigadores
comparten la idea de que el problema de la guerra no es la expresión excesiva
de sentimientos, sino más bien la ausencia de toda emoción.
Freud y Burligham (1944) concluyeron que un niño es
capaz de contar, recordar, imaginar y representar las experiencias traumáticas
únicamente cuando sus sentimientos de miedo y ansiedad están ya bajo control.
En casos afortunados, el niño puede expresar y repetir sus experiencias
traumáticas mediante el juego o la narración de historietas. En los casos más
graves esto es imposible, ya que revive unas experiencias dolorosas no resueltas.
De acuerdo al estudio descriptivo de Lieblich (1977)
la negación y la supresión de emociones y sentimientos eran los síntomas más
comunes entre los pacientes de terapia. La agresión en el estado de guerra, la
dificultad que experimenta un niño al pasar de un estado de desarrollo al
siguiente se ve claramente en su desarrollo
de la agresión. Los niños pequeños expresan libremente
sus sentimientos de hostilidad y agresión (morder, patear, destrozar sus
juguetes). Más tarde, a través de la educación y la socialización, los niños
empiezan a controlar y reprimir sus impulsos destructivos. El niño aprende que
es malo causar daño, herir o matar. Aprende a extinguir y esconder sus propios
deseos agresivos.
Cuanta más crueldad, violencia y amenazas se den en el
ambiente de un niño, más difícil le resultará controlar sus propios
sentimientos de odio y agresión. El niño no tiene que sentirse culpable al
expresar impulsos destructivos porque
“todos” actúan siguiendo la motivación bélica agresiva. La veneración
oficial hacia los héroes de la guerra y las acciones bélicas pueden conducir a
que los civiles también
admiren la violencia y la agresión.
Según Dollard
(1939) la agresión feroz hacia el enemigo y la conducta agresiva son
respuestas a la dificultad de satisfacer las propias necesidades y la
consiguiente frustración en una situación de guerra. No hay una respuesta tajante
a la pregunta de si la admiración infantil hacia la agresión contra el enemigo
conduce a una mayor agresividad. El miedo infantil en una situación de guerra
Freud y Burlingham (1943) demuestran que lo miedos infantiles suelen estar
ligados a la amenaza y peligros de la guerra. La ansiedad experimentada por los
niños es, por su parte, un resultado de los conflictos internos. Los niños
tienden a transferir la amenaza actual y el peligro a sus conflictos internos,
y la realidad circundante de la guerra se vuelve parte de su ansiedad interna. Los
niños tienden a dirigir sus conflictos y ansiedades internas hacia los objetos
y sucesos externos. Por ej un intenso
horror infantil por los soldados puede retrotraerle al miedo extremo que siente
hacia su padre.
El mundo de cada niño está lleno de temores y
ansiedades, en cada edad se tiene un propio objetivo de terror. Los temores
infantiles se originan en el proceso de
socialización y educación (castigo y temor de la autoridad) algunos surgen del
conocimiento de la sociedad y de los
medios de comunicación (policía, asesinos) o provienen de la religión
(diablos). La paz significa que los
niños puedan tener miedo de los espíritus, monstruos y asesinos, pero que
puedan en el instante que lo desean regresar a una segura realidad. El final
seguro y feliz de los cuentos infantiles proporciona al niño la garantía de que
pueda controlar y entender el curso de su vida y lo que sucede alrededor de él.
(Escalona 1975)
El
niño o la niña que vive en el mundo de
la violencia y la guerra no tiene la seguridad de un final feliz. En tiempos de
guerra, desaparece la frontera entre los miedos en el mundo de la fantasía y el
peligro real. Los miedos colectivos de
los padres y de toda la sociedad se añaden a los miedos normales del niño.
Con respeto a
la situación colombiana, las
evacuaciones o desplazamientos masivos o
individuales forzados o por la incapacidad de vivir en las zonas de conflictos, a generado una serie de trastornos a nivel de persona y
familia.
MARCO LEGAL
Desde la realización de la ley 387del 18 de julio de
1997 fueron creados unos artículos para la población desplazada; Esta ley
define los derechos de los desplazados internos y el marco institucional para
su protección y asistencia, la capacitación sobre la respuesta en casos de
emergencia y la inscripción de desplazados internos en las áreas prioritarias.
De acuerdo con
Lotero Jorge (2002) hoy en día de los
artículos, son muchos los violados y muy pocos los cumplidos. El deterioro de
los últimos años en el goce de los derechos económicos, sociales y culturales
en Colombia donde, a pesar de algunos esfuerzos importantes por parte del
Gobierno, persiste un estado de desigual distribución de riqueza que repercute
seriamente en el respeto de los derechos humanos.
Ningún Estado que se diga de derecho, puede abstenerse
de la responsabilidad de proteger la vida de sus ciudadanos y ciudadanas como
lo hace el Estado Colombiano escudándose en un decreto presidencial con el
pretexto de la guerra. Es precisamente en situaciones de conflicto armado
cuando se confronta al Estado como garante de los derechos fundamentales de los
ciudadanos y ciudadanas, y a la comunidad internacional consigo misma. A
continuación se plantean decretos para
protección de población en situación de desplazamiento forzado:
2. EL DECRETO 173 DEL
26 DE ENERO DE 1998 Con el que se adopta el Plan Nacional Para la Atención a la
Población Desplazada por la Violencia. Es la política pública implantada por el
Estado para atender a esta población; tiene avances en el tema de los recursos,
la atención médica y sicológica a la población víctima de desplazamiento.
3. EL DECRETO 2007 DEL
24 DE SEPTIEMBRE DEL 2001A través del cual el Estado colombiano, pretende
asumir su responsabilidad con los bienes de los desplazados y establece normas
tendientes a la protección de dichos bienes inmuebles (casas y fincas), para
que bajo ninguna circunstancia, las diferentes dependencias como notarías y
oficinas de registros de las zonas donde se presentan desplazamientos, permitan
que otras personas se apoderen arbitrariamente de estos bienes. En resumen,
limita las transferencias de dominio de propiedades de desplazados.
4. EL DECRETO 951 DEL
24 DE MAYO DEL 2001Reglamenta parcialmente, las leyes 3ª de 1991 y la 387 de
1997, en lo relacionado con la vivienda para la población desplazada. Es un
decreto que centra la discusión en los procesos de retorno y reubicación de la
población. Contiene temas como los subsidios para familias desplazadas para el
pago de arriendo, la adquisición de vivienda digna urbana o rural, así como el acceso para los mejoramientos de
vivienda de esta población. Todo esto a través de unos mecanismos de selección
y preselección de las familias. El seguimiento a este marco normativo,
permitirá tener bases de discusión en las reuniones de los comités y mantenerse
informados de los deberes que se tienen, de los derechos de los desplazados y
de los nuevos retos y obligaciones que la ley estipula cada día.
LOS DERECHOS DE LOS
DESPLAZADOS
Como
desplazados en Colombia tienen derechos
que el estado debe respetar:
1.
Los desplazados forzados tienen derecho a solicitar y recibir ayuda
internacional y ello genera un derecho correlativo de la comunidad
internacional para brindar la ayuda humanitaria.
2.
El desplazado forzado gozará de los derechos civiles fundamentales reconocidos
internacionalmente.
3. El desplazado y/o desplazados forzados tienen
derecho a no ser discriminados por su condición social de desplazados, motivo
de raza, religión, opinión pública, lugar de origen o incapacidad física.
4. La familia del desplazado forzado deberá
beneficiarse del derecho fundamental de reunificación familiar.
5. El desplazado forzado tiene derecho a acceder
a soluciones definitivas a su situación.
6. El desplazado forzado tiene derecho al
regreso a su lugar de origen.
7. Los colombianos tienen derecho a no ser
desplazados forzadamente.
8. El desplazado y/o los desplazados forzados
tienen el derecho a que su libertad de movimiento no sea sujeta a más
restricciones que las previstas en la ley.
9. Es deber del Estado propiciar las condiciones
que faciliten la convivencia entre los colombianos, la equidad y la justicia
social.
MARCO CONCEPTUAL
Colombia es considerado como el país con la mayor
crisis humanitaria en América Latina. Es
función del estado propender por la integridad de las personas especialmente los niños y las niñas, compromete
al conjunto de estamentos de la sociedad en la búsqueda de soluciones pertinentes
para minimizar el impacto del desplazamiento y mejorar la calidad de vida
de la población afectada por esta
problemática social.
El
conflicto armado ha generado
desplazamiento en Colombia,
durante décadas este problema deja impacto negativo, huellas imborrables cada vez más profundas en nuestra sociedad.
Esta problemática social vulnerara los
derechos de las personas dejándoles en
una posición de huir para vivir, de forma que esto afecta más a nivel
psicológico y social porque las pérdidas no solo son
materiales, también pierden pertenencias
simbólicas, la red social la cual ha sido tejida durante años y el entorno el
cual extrañan y añoran regresar.
El
desplazamiento de población afecta
a mujeres y niños de las zonas rurales obligados a huir
emprenden el éxodo forzado para salvar sus vidas, se ubican en
barrios lejanos al lado de familiares de bajos recursos, que solo les
pueden colaborar por un tiempo, en ocasiones la población receptora es indiferente ante esta situación.
Los
desplazados por la violencia crecen y se multiplican por el país como si
estuvieran condenados al silencio y el destierro. Si el desplazamiento por
violencia supone una condición de vulnerabilidad frente a la violación de los
derechos civiles, políticos económicos, sociales y culturales, el hecho es más
dramático para las mujeres y los niños que constituyen el mayor porcentaje de
los desplazados.
6. OBJETIVOS DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL
Comprender
el significado sobre el desplazamiento forzado de los infantes que han vivido
esta experiencia, vinculados al programa Familias en Acción a través de un análisis cualitativo que
permita la representación de sus imaginarios
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
--Identificar conocimientos, sentimientos y
capacidades producto de la
violencia afrontada por los niños y
niñas en situación de desplazamiento.
-Describir los factores vinculados al proceso de desplazamiento que afiancen o limiten el desarrollo
psicosocial.
- Analizar el estilo de vida de los y las niñas
vivido a partir del desplazamiento.
7. METODOLOGÍA
La
presente investigación se desarrollo
desde lo cualitativo, abordado desde reuniones
comunitarias, talleres lúdicos y de capacitación, dibujo, observación participante
y grupos focales que a
su vez está conformada estructuralmente por la
recolección de datos, la categorización, el análisis descriptivo y el análisis
interpretativo.
De acuerdo con Krueger (2000) la discusión que surge
dentro del grupo focal debe ser
relajada para logar que los
participantes disfruten el compartir sus opiniones y percepciones con el resto del grupo y con el moderador capacitado
que moderará dicha discusión. De acuerdo a lo anterior se conformaron 2
grupos focales se genero un ambiente de
confianza niñas
para obtener profundidad en las respuestas.
Para la comprensión de los significados se abordo el enfoque Histórico hermenéutico
Según
Portillo, (1993) El pensar y el comprender surgen entonces en el ser humano
como una necesidad que está estrechamente ligada con la capacidad de
significar, simbolizar y dar sentido a la realidad en todas sus dimensiones; en
su aspecto material (naturaleza), en su aspecto social, cultural y espiritual
(holístico) . Esto es importante reconocerlo porque ubica la experiencia de la
comprensión y la interpretación como vivencias cotidianas ineludibles en el
quehacer del día al día.
En
varios acercamientos a la comunidad se
determinaron los objetivos propuestos al
inicio de la investigación, pertinente a estos se llevo a cabo el proceso de
categorización y se formularon cuatro unidades de análisis. Permitieron
describir las siguientes Categorías:
·
Comportamientos
agresivos
·
Estilo de vida
·
violencia intrafamiliar
·
Calidad de desplazado
Según Bonilla y Rodríguez (2000), en el
enfoque cualitativo el investigador: puede compenetrarse completamente hasta
hacerse parte del grupo estudiado (participante) o permanecer como un
observador ajeno a la situación de interés (no participante). En cualquiera de
estos casos, el investigador se aproxima de manera gradual al fenómeno,
describiendo inicialmente los componentes del mismo, hasta llegar a la
comprensión de dicha situación.
Para desarrollar el proyecto dar respuesta a la marcha del proyecto se
definieron 3 fases
Fase I: Conformación del equipo de trabajo, definición de temáticas y talleres a desarrollar, elaboración del cronograma de actividades, Revisión y análisis de documentos: derechos de
personas desplazadas, desplazamiento en el Cauca, consecuencias del
desplazamiento en los niños y niñas. Acercamiento a la coordinación de familias
en acción para dar a conocer y logar la
aprobación del proyecto.
Fase II: Acercamiento y
socialización del proyecto a las familias en situación de desplazamiento
forzado, se concertaron acuerdos.
Fase III: Caracterización Familiar, reconocimiento de las
familias a través de la aplicación de un cuestionario de 10 preguntas.
Fase IV: Tabulación y análisis
de la información recolectada, en
esta fase se tabulo la información de los cuestionarios. Se desarrollo la
capacitación a las 15 familias en situación de desplazamiento forzado
sobre elaboración de yogurt.
Fase V: Indagación de factores
psicosociales que afectan el desarrollo integral, identificación
conocimientos, sentimientos y capacidades producto de la violencia afrontada,
por los niños y niñas, análisis
del estilo de vida de los niños y
las niñas antes y después del
desplazamiento. Las técnicas utilizadas: los talleres, las representaciones
graficas, el grupo focal, la observación participante. Para los registros se
utilizaron los listados de asistencia,
las actas de asistencia, relatos.
Para los grupos focales se elaboró y aplicó
un cuestionario de SIETE (7) preguntas con el objetivo de indagar sobre
comportamientos, actitudes de los padres y factores que propiciaron el
desplazamiento. Desarrollo de 6
talleres, proyecto de vida, resiliencia, autoestima, Pautas de crianza, valores y resolución de
conflicto a las familias desplazadas.
Fase VI. En esta
fase final después de recolectada y
analizada la información se
organizo de acuerdo a los objetivos
propuestos, analizando y comprendiendo
el significado que tiene el desplazamiento forzado en los las niñas que han
vivido estas experiencia.
Fase VII: Socialización de propuesta
y desarrollo de capacitaciones:
Capacitación a las familias en situación de
desplazamiento en manejo y cría de aves
de corral, huerta casera y Cultivos
hidropónicos.
Población
La
Población 10 familias en situación de
desplazamiento forzado que cumplen con
los criterios de selección establecidos: familias desplazadas por el conflicto armado, que pertenezcan a
familias en acción, con niños o niñas entre los 7 y doce años.
Instrumentos
utilizados:
Cuestionario
y diario de campo
El cuestionario se aplico a las familias, este consta
de 10 preguntas y permitió indagar
sobre la cotidianidad de las
familias, niños y niñas en situación de
desplazamiento forzado vinculadas a familias en acción municipio de Santander
de Quilichao. El
cuestionario permitió dar respuesta a algunos
aspectos relevantes de
la pregunta de investigación.
La
observación
Participante: A través de la observación
se logro percibir aspectos muy importantes para la investigación, entre
ellos se menciona comportamientos y
acciones de los participantes, así como
dificultades en el entorno familia.
PROCESO DE
CATEGORIZACION INDUCTIVA
Según
Bonilla, E (2004) La categorización se
inicia definiendo la unidad de análisis a partir de la cual se
fragmenta la información. La codificación es considerada como la
etapa de identificación de patrones
culturales, los cuales orientan la interpretación de datos cualitativos. La
denominación de las categorías: estas provienen
del conjunto de conceptos que se encontraron en los datos.
A
continuación se describe las categorías iniciales de la investigación, los
testimonios de con sus códigos respectivos y se identificaron los siguientes indicadores.
Tabla
No. 1 categorías
Categoría Iniciales
|
Testimonios
|
Indicador
Código
|
Comportamiento Agresivos
|
Si no hago caso mi papá me pega con la
correa o con la mano”.
|
Castigo
físico CF
|
niño de 11 dice:"en
la casa me porto mal porque mis hermanos me pegan en la escuela me porto bien,
|
Conflictos CC
|
|
niño de 8 años dice “Mi mama no
me deja jugar fubol cuando no hago caso”
|
Castigos psicológicos CP
|
|
“En la escuela si me pegan, yo también les pego”
|
Agresividad escolar AE
|
|
Niño de 10 años dice:"yo en
la escuela me porto mal, un niño me
pega, y el profesor nada dice nada,
más que todo en el recreo".
|
||
niña de 10 años dice: :"En
la casa de porto bien, pero no me gusta que me regañen" en mi casa me porto bien bien, y me gusta cuando
mi mama nos deja mojar con la manguera. en la escuela aveces bien y aveces mal"
|
Moldeamientos conducta MC
|
|
|
||
Calidad de desplazado
|
niña de 9 años dice: mi mama, y todos nos venimos para ca , porque mi mama le
daba miedo de la guerrilla ”
|
desplazamiento DP
|
Niño de 10 años dice “Venimos de
Caldono, porque mi papá tenía
miedo por mi hermano y mi hermana,.”
|
Miedos y temores MT
|
|
Niño de 8 años dice: Mi
papá dice que acá puede trabajar y
nosotros estudiar más tranquilos
|
Actividad escolar AE
|
|
Violencia Intrafamiliar
|
Niña de 12 años dice " Mi papá dice que estamos seguros seguro en santander, porque en la finca hay muchos combates "
|
Seguridad y protección SP
|
niña de 10 años dice "mal…... porque
llega gritando y regañando, apague el televisor, anda hacer las tareas"
|
Labores domesticas LD
|
|
niño de 11 dice:También, aveces
se portan mal , dice que esta
cansada,solo carga a mi hermano y hace
la comida".
|
Falta afecto FA
|
|
Nino de 8 años dice: "Mi
mama me trae galletas o pan, se porta
bien, la quiero mucho"
|
Afecto AF
|
|
niño de 8 años dice Me gritan o me regañan no mas porque no hago
caso”
|
Conductas CT
|
|
Mi mamá se porta
bien alfredo mal, alfredo es mi
padrastro, aveces esta enojado por
todo"
|
Convivencia CV
|
|
|
|
|
Estilos de vida
|
Niño de 8 años dice: “
Cuando me enfermo, me dan pastilla o agua de panela con limón”
|
Atención medica AM
|
niña de 10 años dice Me gustaría volver a donde vivíamos antes
|
añoranza
|
|
Niña de 12 años dice "
"mi mama… dice que la guerrilla es mala , me gustaría volver a donde
vivíamos antes
|
Conflicto armado CAR
|
|
|
|
|
Niña de 12 años dice "los
combates del ejército y la guerrilla
son duros , eso era bravo, mucha bala "
|
Conflicto armado CA
|
|
|
|
Descripción
de Categorías
Comportamientos
agresivos:
Según
Klein, (1959) la agresividad innata se incrementa por circunstancias externas
desfavorables, sin embargo, disminuye por obra del amor y la comprensión que recibe el niño; y esos factores siguen
actuando a lo largo de todo el desarrollo.
Dentro de los testimonios dados por los niños y niñas respecto a
comportamientos agresivos se encontraron
argumentos que confirmar lo planteado anteriormente, los
comportamientos agresivos se
generan como resultado de la interacción
de influencias internas y externas. Las verbalizaciones de los actores
sociales respecto a esta categoría hicieron referencia a la realidad que viven
los niños y las niñas en los diferentes contextos en los cuales
interactúan.
Calidad de desplazado: Según Palacio y Madariaga, (1999) concluyen que “la pérdida de los seres
queridos, el abandono de la tierra, y la salida de su región producen en las
personas diversos sentimientos de impotencia, tristeza, ansiedad y depresión
que corren el riesgo de convertirse en comportamientos hostiles hacia ellos
mismos o hacia su entorno” entonces, la pérdida aparte de ser física es
emocional pues genera un vacío psicológico nutrido por la inestabilidad
psíquica.
De acuerdo lo planteado anteriormente la fragmentación de las redes sociales, y las
consecuencias del desplazamiento generan
angustia, cambios conductuales y
emocionales negativos que pueden llevarles al deterioro físico, social y
personal de los niños, niñas y padres de familia.
Violencia
intrafamiliar: Según Castaño B (1996) Los cambios de vida introducidos por el
desplazamiento, junto con el compromiso mental de sus miembros, repercuten de
manera directa en la estabilidad psicosocial de la familia.
Según lo planteado anteriormente las familias en situación de
desplazamiento sometidas a situaciones económicas, sociales difíciles pueden presentar irritabilidad
y respuesta violenta en las relaciones familiares se incrementan, siendo
víctimas de tales actos hostiles, principalmente, las mujeres y los niño(a)
En
las familia se presentan conflictos que
se desplazan de manera directa a los
niñas y niñas afectando el desarrollo
físico y psicológico, La complejidad de la sociedad y el proceso de aculturación es desconcertante y confuso para los padres, los cuales pueden presentar desorientación frente a las pautas de crianza
establecidas.
Estilos de vida:
García (1999) hace referencia a las consecuencias
psicosociales en la población desplazada incluyendo en este apartado la desestructuración
familiar, como uno de los rasgos de ésta población. Afirma, que al interior de
las familias el proceso de adaptación a la nueva cultura los hace inseguros y
desconfiados, lo cual se une a procesos de culpabilización que debilitan los
vínculos afectivos y el significado de la vida en común.
El desplazamiento trae consigo
la ruptura de los nexos sociales en las familias desplazadas, las
expresiones culturales que hacían parte de la cotidianidad, tienden a desaparecer o son
reemplazadas por las que
actualmente comparten, el
desplazamiento enfrenta a las familias a una dinámica extraña y excluyente
ocasionando un choque cultural
con la población receptora que no está preparada para aceptar
e incluirlos en la práctica social. El desplazamiento
modifica el cambia su estilo de vida.
.
ANALISIS Y
DISCUSION DE RESULTADOS
En
el proceso de la recolección de
información se tiene en cuenta lo observado
y evidenciado en los talleres realizados y las representaciones graficas
elaboradas, los resultados arrojados por
del grupo focal y el
cuestionario de 10 preguntas aplicado con el objetivo de caracterizar a las familias en situación de desplazamiento
forzado como también de conocer más a fondo aspectos relacionados con los niños
y niñas, a continuación el
análisis cada una de las
variables
Descripción del estado civil de la
pareja
1. Estado civil:
esta variable indago sobre la
estructura y la composición del núcleo
familiar se relacionan los siguientes
indicadores, Estado civil de la pareja: Matrimonio, separados, unión libre,
madre cabeza de familia, y nos indica
que el 40%
Son madres cabeza de familia, el 30% son padres
separados ,20% de los padres viven en
unión libre y 10% contrajeron
matrimonio.
Grafico 1. Estado
civil de la pareja
Lo anterior
nos indica que en su mayoría las
familias desplazadas de esta investigación
son madres cabeza de
familia, que por diferentes
circunstancias les corresponde estar al
frente de las responsabilidades de la
familia, son personas sin
estabilidad laboral, con pocas
oportunidades de empleo, madres que
cumplen con varios roles que la vida les ha asignado.
2.
Grafico 2. Como son las
relaciones en familia?
2. Relaciones Familiares: se indago
por las relaciones familiares de las familias en situación de
desplazamiento según la grafica se
observa que en un 40% las
relaciones familiares son regulares por diferentes circunstancias entre ellas la falta de una comunicación
asertiva, la inestabilidad laboral o las pocas oportunidades de empleo. También se
observa que el 30% manifiesta que las
relaciones familiares son malas , el
20% de las familias manifiestan que
las relaciones familia son buenas , a pesar que no satisfacen las
necesidades básicas, han dejados atrás los recuerdos del pasado y están en un proceso de aculturación y el 10%
asegura que las relaciones de familia son excelentes. Como se muestra en la siguiente grafica No 2.
- las relaciones familiares
de las familias desplazadas de la investigación son regulares por diferentes circunstancias entre ellas la falta de una comunicación
asertiva, la inestabilidad laboral
o las pocas oportunidades laborales.
3.
Grafico
3.¿ Sus hijos tienen conflictos escolares?
3.
Conflicto escolares: El 40% de las familias
responde que sus hijos
frecuentemente tienen conflictos escolares, el 30% manifiesta
que nunca tienen conflictos escolares el
20% manifiesta que a veces tienen
conflictos escolares mientras que el 10% manifiesta que siempre sus hijos tiene conflictos
escolares.
los conflictos se presentan en el aula
escolar y en las horas de
recreo, es importante que los
profesores o estudiantes lideres espacios
de concertación o mediación de
conflictos.
Los
niños y las niñas desplazadas frecuentemente
se ven involucrados en conflictos escolares.
4.
.
Grafico 4. Dialoga con sus hijos del pasado?
4. Dialogo sobre el pasado: esta variable indago sobre los espacios
de diálogo sobre el pasado entre
padres e hijos se presenta el análisis
obtenido el 40% de los padres responde que dialoga con los hijos
del pasado, El 30% manifiesta que dialoga con sus hijos del
pasado, el 20% manifiesta que a veces
habla con sus hijos del pasado mientras que 10% de los padres no dialoga con
los hijos del pasado, el pasado ha
quedado atrás, solo viven del presente con esperanzas en un futuro mejor para
las familias.
Las familias desplazadas siempre dialogan con sus hijos del pasado, las
vivencias del pasado siempre están presentes, el deseo de regresar al lugar de
origen está presente en el
acontecer cotidiano
5.
Grafico 5. Castiga a sus hijos
cuando no se cumplen las normas
establecidas?
5. Formas de Castigo : Según la
grafica podemos observar que el 40% castiga
a los hijos cuando no se cumplen
las normas establecidas, El 30%
manifiesta que castiga a sus hijos frecuentemente, el 20% manifiesta
que a veces castiga a sus hijos,
mientras que el 10% manifiesta que nunca
castiga a sus hijos.
El desplazamiento forzado ha generado
en las familias rupturas
sociales, que ocasionan inestabilidad emocional, y la acomodación a nuevas formas de vida, que hacen que las familias modifiquen o estructuren los
patrones de crianza.
Grafico 6. Que hacen los niños y las niñas
desplazadas en el tiempo libre?
6. Tiempo libre: En el grafico se observa
el 50% de las familias manifiesta que los niños juegan futbol en el tiempo libre, el 30% de los padres responde que los hijos
ven televisión en el tiempo
libre, los niños y las niñas después de la actividad escolar prefieren ver televisión en las casas 20%
de los padres manifiesta que las
niñas ayudan en las labores del hogar en la ausencia de los padres
Los
niños y niñas viven en espacios reducidos
y esto hace que en el tiempo libre, busquen salir a espacios abiertos a jugar futbol, o a
conversar con los pares en el caso de las niñas.
7.
Grafico. 7
¿Tus hijos tienen pesadillas?
7.
Pesadillas: el 40% de los padres
responde que los hijos siempre tienen pesadillas, el 30% manifiesta que sus hijos a veces tienen
pesadillas, el 20% de los padres manifiesta que sus hijos frecuentemente tienen pesadillas, mientras
que el 10% manifiesta que sus hijos
nunca tienen pesadillas.
El desarraigo, el éxodo forzado, el
proceso de aculturación y el
recuerdo permanente de los
acontecimientos vividos por las familias desplazadas especialmente los niños y
niñas altera los patrones auto
identificación y los estados de consciencia, no permitiendo un sueño tranquilo
y profundo generando ansiedad y
angustia.
8.
Grafico
8. ¿Presentan tus hijos comportamientos agresivos?
8.
comportamientos agresivos: esta variable indago sobre el comportamiento de los
niños y niñas en el ámbito familiar y se
evidencio lo siguiente. Según lo que se
observa en el grafico el 40% de los
padres responde que los niños y niñas
siempre presentan comportamientos
agresivos, en el contexto familiar
generados por conflictos entre hermanos o no cumplimiento de las normas
establecidas por los padres, el 30% manifiesta que los hijos o hijas presentan
comportamientos agresivos frecuentemente, el 20% de los padres manifiesta que a
veces sus hijos presentan
comportamientos agresivos, mientras que el 10% de los padres manifiesta
que nunca sus hijos presentan
comportamientos agresivos.
Según lo graficado anteriormente
los niños y niñas en situación de
desplazamiento forzado siempre presentan
comportamientos agresivos, en el
contexto familiar generados por conflictos entre hermanos o no
cumplimiento de las normas establecidas por los padres.
9.
Grafico 9. ¿Donde Vivian antes del desplazamiento?
9. Donde Vivian antes del desplazamiento: El 50% de
las familias en situación de desplazamiento forzado responden que vivían en el campo, llevaban una buena relación con su entorno y
sus hijos, el 30% de las familias desplazadas
responde que vivan en otro
municipio, las familias son desplazadas
por diferentes motivos, en la zona del norte del cauca los desplazamientos son
permanentes y propiciadas por actores en
conflicto, el ,20% de las familias
responde que Vivian en otro departamento.
Los niños y niñas antes del desplazamiento
llevaban un estilo de vida diferente,
Vivian en lugares amplios, compartían entornos diferentes, la relación con
los padres no estaba delimitada por la situación
económica, las necesidades básicas estaban satisfechas en su totalidad
Grafica 10 ¿Que genero
el desplazamiento de la familia?
10. Que genero el desplazamiento? : el 50% de las
familias responde que el desplazamiento se genero por los enfrentamientos de los actores armados e involucrados en el
conflicto. El 30% de las familias
responden que el desplazamiento se genero por actos terroristas que atentan
contra su integridad personal, son comunes las minas anti persona en los campos
o senderos por los cuales el campesino o los
niños transitan diariamente al lugar de trabajo o a la escuela, son
comunes los carro bomba o los tatucos dirigidos indiscriminadamente a la población
civil. El 20% de los padres responde que el desplazamiento se genero por amenazas de
diferentes grupos armados y que por proteger sus vidas iniciaron el éxodo forzado.
Las familias de
las zonas rurales en el norte del cauca
viven en una situación de
permanente conflicto armado donde la
población civil es la más afectada en
especial los niños y las niñas, estos conflictos generan zozobra en la
población urbana y rural y hace que las familias de desplacen a centros más
poblados o menos conflictivos para proteger sus vidas.
Según Lozano (2004), las frecuentes vivencias violentas generan comportamientos
inadecuados, sentimientos encontrados, como desesperanza, irritabilidad, tristeza, a lo que se añaden a
las sensaciones de desconfianza, temor marcado, sentimientos de culpa, resentimiento,
depresión, odio y angustia dificultades
en las relaciones sociales y en el rendimiento académico.
La población infantil víctima del conflicto armado se enfrenta toda
clase de adversidades que los hace vulnerables,
y los expone a factores que limitan su desarrollo
psicosocial generadores de ansiedad,
irritabilidad, miedo y angustia.
Por lo anterior el niño y la niña en situación de
desplazamiento forzado, esta ávido de afecto y
cariño, siente la necesidad de
ser amado y escuchado, la familia y el entorno desempeña un rol fundamental durante el
proceso aculturación, si al niño o la niña se le
brinda comprensión, amor y se
solidifica, las bases para una
adecuada autoestima, la confianza en sí
mismo, se le enseña a resolver
conflictos y a convivir pacíficamente,
el niño o la niña puede superar el
proceso de aculturación y logar la integración.
Según Heap (1985) desde el punto de vista psicosocial, los procesos de
ayuda mutua más importantes tienen que ver
con la objetivizacion y el
análisis de la realidad, el sostén
mutuo, el reconocimiento y la generalización
de experiencias, la búsqueda e integración de soluciones; el desarrollo
de acciones comunes para enfrentar los problemas y el desarrollo de actividades gratificantes.
Por lo
planteado anteriormente a medida
en que los niños y las niñas desplazados
crezcan en un ambiente en el cual
los padres o adultos significativos sean capaces
de detectar, interpretar y satisfacer las necesidades básicas se generara
un apego relacional gratificante
que les permita sentirse
valiosos, merecedores del amor y la
atención a los demás.
Según Rutter, (1992) “La resiliencia se ha caracterizado como un
conjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida
“sana” en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo,
dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente
familiar, social y cultural”.
De acuerdo con lo anterior el l niño y la niña en
situación de desplazamiento forzado
explora la realidad que lo acoge, la crítica y la admira, es disponible
y paciente tiene necesidad urgente de
aprender y comprender de sentirse útil,
agradece a quien lo guía, es cariñoso
amable y optimista.
Según Suárez (1995) “La resiliencia significa una
combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los
problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos”. De acuerdo a lo anterior: abocados a la situación de desplazamiento forzado
en las familias se genera la capacidad de resilencia y reconstruyen un
nuevo proyecto de vida. Para el restablecimiento de la calidad de
vida de las familias en situación de desplazamiento forzado se deben tomar acciones pertinentes que
fortalezcan las redes de apoyo y cooperación oficial y privada
Según Villa (2005) encuentra que en la población de
destino la percepción de los desplazados no es la mejor. Se los ve como un
problema porque se piensa que exacerban dificultades existentes como el
desempleo, la pobreza y el déficit de vivienda, y porque se los asocia como
portadores de la guerra. Según lo planteado anteriormente en la población receptora existen conductas discriminatorias que son notorias
en la primera fase, y que luego se van diluyendo y generando comportamientos solidarios que facilitan el
proceso de aculturación.
Para los investigadores es gratificante saber que mediante el desarrollo del proyecto
Se entiende
y comprende el significado que
tiene el desplazamiento forzado, se
identifican sentimientos y conocimientos, se fortalece la autoestima, la
solidaridad, el trabajo en equipo
El desarraigo, el éxodo forzado, el
proceso de aculturación y el
recuerdo permanente de los acontecimientos vividos por las familias
desplazadas especialmente los niños y niñas
altera los patrones auto identificación y los estados de consciencia, no
permitiendo un sueño tranquilo y profundo generando ansiedad y angustia.
Como investigadores nuestra tarea
fundamental es constituirse en un participante activo generador y dinamizador de ambientes propicios para el desarrollo de procesos auto
formadores democráticos y
participativos logrando de esta
manera contribuir en la construcción de sujetos sociales conscientes,
tolerantes que construyan o fortalezcan
un nuevo proyecto de vida..
CONCLUSIONES
El éxodo forzado trae consigo la ruptura
de los nexos sociales en las
familias desplazadas, las expresiones culturales que hacían parte de la cotidianidad, tienden a desaparecer o son
reemplazadas por las que
actualmente comparten, el desplazamiento enfrenta
a las familias a una dinámica
extraña y excluyente ocasionando un choque cultural con la población receptora que no está
preparada para aceptar e incluirlos en la
práctica social, ligado a lo
anterior esta la difícil situación económica de las familia
que genera inseguridad y un futuro
incierto para los hijos.
El desplazamiento excluye
y rotula especialmente a la población
débil, el medio social no les
ofrece las oportunidades para sentirse
comprendidos y aceptados.
La sensibilización
al entorno circundante es importante y
fundamental para que el niño o niña
construya nuevamente el sentido
de pertenencia y fortalezca patrones de identificación.
El proceso de aculturación de los niños y niñas a un nuevo entorno es difícil,
las características socioeconómicas
y culturales son diferentes al lugar de origen, antes del desplazamiento las relaciones afectivas y familiares no estaban delimitadas por la situación económica de los padres, las
necesidades básicas eran satisfechas, el
nivel de escolaridad, estaba acorde con la edad, los niños y niñas pasaron de vivir
de lugares amplios y conocidos a espacios estrechos y desconocidos.
La adaptación al nuevo estilo de vida, las costumbres y la conformación de
nuevas redes sociales es un reto para las familias en situación de
desplazamiento, el mejor mecanismo para
lograrlo es la integración. Mediante la integración, conservan
los elementos fundamentales de la
cultura original así como la adopción de componentes de la nueva cultura, los
cuales permiten una adaptación y aceptación adecuadas, sin perder el arraigo cultural.
La carencia
de espacios pertinentes impide que los niños y niñas desplazados por
el conflicto armado puedan realizar
actividades que antes eran parte de la cotidianidad, se encontraron manifestaciones en las cuales
se denotaba añoranza a la tierra
expropiada y anhelo de volver al
entorno del cual se les privo.
El impacto sufrido
marca el nuevo estilo de
vida, la violencia y el recuerdo de los grupos al margen de la
ley , acompañan a los niños y las niñas
permanentemente, las
pesadillas temores nocturnos y la
desconfianza a lo desconocido hacen parte
de la cotidianidad. Los sueños las ilusiones de los niños y niñas
están sujetas a la pobreza, los resentimientos
el miedo, el temor y la
inestabilidad laboral de los padres
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